OMS alerta sobre posible escasez de vacunas contra la gripe en todo el mundo

En México prevén aplicar más de 35 millones de dosis de la vacuna contra la influenza, la cual comenzó a llegar desde agosto
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 09:40

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a todo el mundo por un posible escasez de la vacuna contra la gripe ante el aumento de su demanda y falta de producción. 

“Ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”, dijo la jefa de Preparación y Respuesta a la gripe de la OMS, Ann Moen.

La OMS pidió que se dé prioridad a personas de la tercera edad y trabajadores de la salud ante la posible escasez, sin embargo, resaltó que por las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 se han presentados mínimos históricos de casos de gripe en países del hemisferio sur. 

Entre los grupos prioritarios también están las mujeres embarazadas, niños o personas con enfermedades. “Si es posible, todos estos grupos deben continuar vacunándose como la mejor manera de reducir la enfermedad”, ha señalado la doctora.

El organismo especificó que el virus estacional de la gripe provoca la muerte de cientos de miles de personas por causas respiratorias cada año, por lo que dio a conocer unas recomendaciones respaldadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) para la vacunación durante la pandemia de COVID-19.

¿Qué ocurre en el caso de México?

A finales de agosto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en el país se aplicarán más de 35 millones de dosis de la vacuna contra la influenza. 

Aunque no saben con exactitud cuándo comenzará la temporada, prevén que inicie en la primera mitad de octubre y los casos comiencen a disminuir en enero, pero las autoridades tienen contemplado aplicar las vacunas entre octubre de este año y abril de 2021.

López-Gatell indicó que la vacuna comenzó a llegar a México desde agosto con 4 millones 431 mil 460 de dosis y esperan nuevos embarques para septiembre con 7 millones, 371 mil 360; para octubre con 14 millones 620 mil y noviembre con 8 millones 772 mil aplicaciones.

Por Redacción PorEsto!

RM