El monte sagrado Uluru al que ni Google Maps tiene acceso

Google Maps acaba de retirar su información sobre el sitio representativo de Australia.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 15:28

El monte Uluru también conocido como “el ombligo del mundo”, es considerado un sitio sagrado, Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y corresponde a uno de los íconos más representativos de Australia.

La custodia del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta fue entregada a sus propietarios tradicionales, la etnia anangu, en 1985; pero fue hasta el 2017 que comenzaron a realizarse medidas de preservación de la zona, prohibiendo a los visitantes escalar el monte sagrado.

A finales del año pasado, tras una exhausta lucha debido a la preocupación del pueblo anangu por preservar el lugar, autoridades australianas decidieron prohibir el acceso de forma física, aunque los cibernautas podían seguir haciendo recorridos virtuales mediante Google Maps.

View this post on Instagram

Conocido en sus inicios con el nombre de Parque Nacional de Uluru (Ayers Rock-Mount Olga), este sitio posee formaciones geolu00f3gicas espectaculares que dominan la vasta planicie arenosa del centro de Australia. El inmenso monolito de Uluru y las cu00fapulas rocosas de Kata Tjuta, situadas al oeste del parque, forman parte del sistema ancestral de creencias de una de las sociedades humanas mu00e1s antiguas del mundo. El pueblo aborigen de los anangu es el propietario ancestral de Uluru-Kata Tjuta. Quines en el pasado tuvieron la oportunidad de visitar el monolito rojo mu00e1s famoso de Australia pueden considerarse unos afortunados. Y es que este lugar sagrado para los aboru00edgenes y una de las principales atracciones del pau00eds, el Uluru , ha sido cerrado al pu00fablico . Los anangu han ganado la batalla al turismo 40 au00f1os despuu00e9s de que se les reconociera como propietarios tradicionales de este pedazo de tierra. A partir de ahora su00f3lo seru00e1 posible observarlo desde la distancia. Este monolito de 348 metros de altura y 9 kilu00f3metros de peru00edmetro, situado en el Territorio Norte, es conocido tambiu00e9n como Ayers Rock. Fue declarado patrimonio de la humanidad en 1987. u00bfHabu00edas escuchado de Uluru? Fuentes: whc.unesco.org lavanguardia.com #uluru #australia #oceania #dato #sabiasque #sabermas #jueves #patrimonio #naturaleza #cultura #preservacion #respeto #maravilla

A post shared by Pru00f3xima estaciu00f3n: Cultura (@proxima_estacion_cultura) on

Esto acaba de cambiar tras una petición de Parks Australia.

"Hemos solicitado que se elimine el contenido de acuerdo con los deseos de los anangu, los propietarios tradicionales del Uluru, y las directrices de video y fotografía del parque nacional"

Anunció mediante un comunicado oficial.

Ya que el lugar guarda un importante significado espiritual para la etnia, Google accedió inmediatamente, eliminando sus imágenes y datos de ubicación, declarando por medio de un portavoz, que "el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta es profundamente sagrado para el pueblo anangu", por ello "tan pronto como Parks Australia planteó sus preocupaciones sobre esta contribución de los usuarios, eliminamos las imágenes".

Por Redacción Digital Por Esto!

MF

 

Más de