Pese a prohibición de la ONU, 600 barcos chinos son sorprendidos pescando en Corea del Norte

Cada año, embarcaciones chinas roban 23,000 millones de dólares en especies marítimas de aguas coreanas.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 17:09

La sobrepesca de calamares ha estado poniendo en riesgo la supervivencia de las especies marinas de las islas Galápagos, la culpa señala a embarcaciones chinas que han estado pescando los especímenes en las aguas de Corea del Norte, hecho que viola las normas de las Naciones Unidas.

No es la primera vez que esto sucede, pues en julio de 2017 se publicó una investigación que acusa a más de 900 buques chinos en Corea del Norte, así como otros 700 barcos se descubrieron en 2018.

En 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó medidas contra las embarcaciones de origen Chino por realizar pruebas de misiles balísticos, lo que le costó los derechos de pesca y prohibición de la venta de mariscos.

Sin embargo, el científico de Global Fishing Watch, Jaeyoon Park, declaró que durante el año pasado, cerca de 800 barcos chinos fueron encontrados pescando en las aguas que tenían prohibidas.

Parece ser que China está convirtiendo el hecho de romper las reglas de la ONU en una costumbre e cada año, pues ahora han sido descubiertos 600 buques en la misma área.

Información de Global Fishing Watch dice que cada año embarcaciones chinas se llevan de estos mares riquezas con valor de 23,000 millones de dólares; por si fuera poco, más del tercio de lo hurtado corresponde a acciones de sobrepesca.

El pasado julio, el régimen de Xi Jinping en Pekín, anunció la prohibición durante tres meses de capturar calamares en ciertas zonas de los océanos Pacífico y Atlántico pues significaría una ayuda a la recuperación de las especies marinas que ahí habitan.

También se extendió la prohibición al Pacífico oriental, tras declaraciones de Ecuador, donde se expresaba la preocupación del impacto ambiental causado por embarcaciones chinas que operaron cerca de las islas Galápagos en agosto.

Tengamos en cuenta que las islas Galápagos es un lugar declarado patrimonio mundial por la UNESCO.

Sin embargo, la problemática no ha quedado ahí, pues los barcos chinos ya comenzaron a desplazarse hacia Perú, según Luis Gallegos, canciller ecuatoriano.

“Están frente a Perú” fue su declaración sobre las flotas chinas que alertan con su presencia por la amenaza que representan a las especies marítimas de la zona.

En total se cuentan unos 300 barcos que se encuentran trasladándose hacia el norte de Perú, pero a diferencia de 2017, ninguno ha ingresado a aguas ecuatorianas todavía.

En respuesta, Ecuador ya tomó sus precauciones lanzando una ofensiva internacional para protegerse de la pesca ilegal y cuidar su biodiversidad, a través de una estrategia multilateral.

Cabe mencionar que desde hace un mes, Ecuador y China pactaron negociaciones que extienden la etapa moratoria de pesca para Pekín, también establecieron protocolos de abordaje e inspección.

“China ha sido una reacción muy positiva en este sentido porque nos ha reiterado que si, en algún caso encontramos un barco de esta flota que haya violado alguna normativa internacional, la tolerancia china será de cero”.

Dijo al respecto el canciller ecuatoriano.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF