Día Internacional de la Paz: estos son los personajes que lucharon por ella

Nelson Mandela y Malala Yousafzai son de los personajes más reconocidos por su labor en pro de la Paz
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:23

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, el cual fue declarado en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se trata de un día dedicado a fortalecer los ideales de paz y ponerle un alto al fuego y la violencia, por lo que se exhorta a las naciones a respetar el cese de las hostilidades.

En este Día Internacional de la Paz, te presentamos cinco personajes que han luchado para conseguirla.

Nelson Mandela

El expresidente sudafricano es uno de los máximos referentes en la cultura de paz y libertad. Por su activismo contra el racismo y su lucha en la igualdad de derechos para la raza negra recibió cientos de reconocimientos como el Premio Nobel de la Paz y el Premio Lenin de la Paz.

Se le considera como el "Padre de la Nación sudafricana" y cuenta con su propio día en homenaje, el cual se conmemora cada 18 de julio. Este día, la fundación en su honor exhorta a la ciudadanía a dedicar 67 minutos para ayudar a los demás.

Rigoberta Menchú

Rigoberta es una líder indígena maya quiché que desde los 19 años de edad militó en el Comité de Unidad Campesina. Se enfoca en defender los derechos humanos y es precursora de la primera campaña pacífica contra el régimen guatemalteco de 1978.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias en 1998. Actualmente, es embajadora de buena voluntad de la UNESCO y mantiene su lucha por los derechos de las comunidades indígenas.

Malala Yousafzai

Malala es la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual recibió cuando apenas tenía 17 años. La joven nació en Mingora, Pakistán y el mundo puso sus ojos en ella en 2012, cuando con solo 15 años de edad recibió un disparo en la cabeza mientras estaba en el autobús escolar.

Malala Yousafzai logró recuperarse del ataque y decidió no parar en su lucha por la educación para las niñas. Actualmente cuenta con una fundación en pro de la educación y este año se graduó de la Universidad de Oxford.

Martín Luther King

Luchó contra la discriminación racial en Estados Unidos y marcó un precedente para la lucha pacífica por los afrodescendientes. Fue asesinado el 4 de abril de 1968, hecho por el que se declaró culpable a James Earl Ray, a quien se le sentenció con 99 años de cárcel.

"Tengo un sueño, sueño que mis hijos vivan un día en un país donde no sean juzgados por el color de su piel", es una de las frases durante un discurso de Luther King que fue fuertemente aclamado, el cual lo llevó a trascender fronteras y ganar el Premio Nobel de la Paz al año siguiente. En su honor, se creó el Premio de las Naciones Unidas en el Campo de los Derechos Humanos.

Mahatma Ghandi

Fue líder del Movimiento de Independencia de la India contra el Raj británico y lo hizo a través de la desobediencia civil no violenta. Fundó el Movimiento de la No violencia y utilizó el ayuno como protesta, buscaba reconciliar a los musulmanes e hindúes.

Fue la inspiración de Martin Luther King. Estuvo nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones pero no se lo otorgaron. En 1948, un hindú radical lo asesinó.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM