Estados Unidos prohíbe TikTok y WeChat; en unos días ya no se podrán descargar

El presidente de los Estados Unidos declaró que los acuerdos que han negociado ambas aplicaciones presentan problemas que ponen en riesgo la seguridad nacional.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 09:53

TikTok entró al ojo del huracán por un acuerdo que acaba de firmar con la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales, Oracle, y la empresa china de tecnología de internet, ByteDance, haciendo a esta última socia propietaria de su aplicación de fama mundial. 

Al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no le "convence este acuerdo", declaración que ha dado para los medios de su país durante una conferencia el pasado miércoles 16 de septiembre en la Casa Blanca. 

"No va a hacerme feliz"

Fue la curiosa sentencia que el estadounidense dictó al respecto de que ByteDance sea propietario de la aplicación.

El asunto no se ha quedado en las palabras, sino que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ya dio el primer paso de contención al anunciar la fecha exacta en que se considerará como ilegal cualquier descarga o actualización de TikTok y de WeChat

Bajo el lema de "salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos" se lanzó el comunicado oficial que involucra a TikTok y de paso a WeChat por considerar que ambos presentan problemas de amenaza idénticos ya que recopilan enormes bases de datos de los usuarios, que incluyen detalles de actividades en a red, ubicación y el historial de navegación.

De manera que se estableció al día 20 de septiembre como el punto sin retorno en que quedará prohibida  "Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los EE.UU", cita textual del comunicado.

Lo anterior significa que a partir de entonces las tiendas virtuales de Google Play y App Store estarán obligados a eliminar ambas aplicaciones de sus listas en los Estados Unidos, impidiendo así descargas o actualizaciones para esta parte del mundo.

Cabe aclarar que los usuarios que ya tienen la aplicación instalada sí podrán continuar con su uso, pero no obtendrán acceso a ningúna actualización, lo que podría conllevar futuros problemas para correr los sistemas. 

En WeChat, además quedará anulada la posibilidad de compras dentro de la aplicación, limitando por completo su uso.

Otra medida establece el impedimento para ambas aplicaciones de cualquier prestación de servicios de alojamiento de internet, la prestación contratada de tránsito por Internet, servicios de red para permitir su funcionamiento y cualquier uso del código constitutivo desarrollado por los Estados Unidos de América.

En conjunto, todas las medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos realmente significan la caída de las aplicaciones; sin embargo, el 12 de noviembre TikTok tendrá una última oportunidad para "resolver las preocupaciones de seguridad nacional", donde podría salvarse de estas prohibiciones presentando una nueva propuesta que no ponga en riesgo la seguridad del país, según su presidente.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF