Trump vuelve a señalar a México como principal productor de las drogas confiscadas en EU

Aseguró que si la República Mexicana no tiene cambios para el próximo año respecto al narcotráfico, "correrá el riesgo de que se declare que fracasó" en sus compromisos internacionales.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 20:37

Este miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, identificó en un memorándum a México como uno de los principales países productores o de tránsito de drogas en el año fiscal 2021.

Otras naciones señaladas en este comunicado fueron: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Sin embrago, en él se especifica que el hecho que un país se nombre "en la lista no es necesariamente reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o su nivel de cooperación con Estados Unidos".

Específicamente sobre la República Mexicana, Trump señala que en 2019 advirtió que "consideraría determinar que México fracasó en mantener sus compromisos internacionales en el control de drogas si no intensificaba sus esfuerzos para incrementar la erradicación de opio, interceptar drogas ilícitas entes de que cruzaran la frontera con Estados Unidos y desarrollar una estrategia amplia de control de drogas".

Trump reconoció que hay progresos, pero "falta más por hacer"

No obstante, añade, este año México aprobó reformas para la incautación de activos, además de que aumentaron las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, indicó, México hizo progresos sustanciales para completar su primer trabajo de campo sobre el opio en 17 años, y generó una estrategia antidrogas. Aun así, explicó Trump, "falta más por hacer".

México, detalla, "sigue siendo el origen de casi toda la heroína y metanfetaminas confiscadas en Estados Unidos y es ruta de tránsito de la mayor parte de la cocaína disponible en nuestro país".

Los cárteles mexicanos, advierte, "se aprovechan de los controles dispares que hay en México en materia de precursores químicos para producir sus drogas mortales, como el fentanilo", en suelo mexicano, para luego traficarlos a Estados Unidos. La cantidad de drogas confiscadas en México, acota, sigue siendo muy baja frente a la grave amenaza que representan."

Los cárteles, explica, "son una clara amenaza para México y para la capacidad del gobierno mexicano para ejercer un control eficaz sobre partes del país".

Pide Trump que México muestre su compromiso

Es necesario, dice Trump, que México "demuestre su compromiso en el desmantelamiento de los cárteles y sus empresas criminales y haga más para proteger las vidas de ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por esos grupos". Llama a continuar con las extradiciones de criminales clave, a aumentar las investigaciones y la confiscación de drogas, entre otras medidas. 

Una de las preocupaciones principales es el fentanilo "la principal sustancia implicada en las muertes por sobredosis en Estados Unidos". En ese sentido, indica Trump, "México debería reconocer la alarmante tendencia de producción de fentanilo en su territorio" y priorizar el combate a la producción de esta droga, así como los esfuerzos contra los precursores químicos que llegan desde China.

Estados Unidos, dice el mandatario, está listo "para profundizar su sociedad con México y resolver estos desafíos compartidos y da la bienvenida a la oportunidad de desarrollar metas conjuntas de control de drogas, así como investigaciones bilaterales transparentes". 

Trump reconoce a los militares y autoridades mexicanas que están enfrentando "con valentía" al crimen organizado que amenazan a ambos países, pero advierte que "a menos de que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el siguiente año, respaldado con datos verificables, México correrá el riesgo de que se declare que fracasó, de un modo verificable, en mantener sus compromisos internacionales de control de drogas".

Con información de El Universal.

sh