Científicos crean fármaco 'AB8' que podría evitar contagios de coronavirus

El fármaco desarrollado por los científicos fue probado en ratones, en los que presentó una alta efectividad
martes, 15 de septiembre de 2020 · 12:17

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh lograron aislar una “molécula biológica más pequeña” que neutraliza al SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Cell, es un componente de anticuerpos 10 veces más pequeño que un anticuerpo completo que junto con la molécula que lograron aislar, crearon un fármaco al que denominaron “Ab8”, que podría actuar como preventivo ante el coronavirus

El fármaco fue probado en ratones y hámsters, y hasta el momento ha mostrado una alta efectividad para tratar y prevenir el SARS-CoV-2.  

Además no se adhiere a las células humanas, lo que podría indicar que no tendría efectos colaterales negativos en las personas. 

El “Ab8” al ser tan pequeño aumenta su potencial de difusión entre los tejidos, lo que provoca una mejor neutralización del virus. De acuerdo con el estudio, podría administrarse a través de una inyección superficial o inhalado. 

El fármaco también fue evaluado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte, especialistas del Centro Médico de la Universidad de Texas, en Galveston, la Universidad Británica de Columbia y la Universidad de Saskatchewan, en Canadá.

El jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh dijo que el fármaco tiene potencial para ser utilizado como terapia contra la COVID-19 y para evitar que las personas contraigan el virus. 

El “Ab8” impidió que el SARS-CoV-2 entrara a las células de los mamíferos en los que se realizaron las pruebas, además tuvieron 10 veces menos cantidad del virus, en comparación con los que no recibieron el fármaco.