COVID-19

Revelan las partes del cuerpo donde el COVID-19 persiste tras recuperación

El coronavirus se puede encontrar en el semen del 10% de los pacientes que aparentemente se habían recuperado; aún se desconoce si es infeccioso
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 17:44

A pesar de los estudios que se han realizado en torno al COVID-19, aún existen muchas dudas al respecto, pues es un virus que llegó a paralizar el mundo de forma rápida, por lo cual se han tenido que desarrollar investigaciones sobre él a la par que crece el número de afectados. Una de las dudas principales es si el virus puede “ocultarse” o permanecer en ciertas partes del cuerpo de los pacientes aparentemente recuperados.

Ante ello, William Petri, un médico y científico especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de Virginia, explicó a través un artículo científico, que una infección crónica o persistente se mantiene durante meses o incluso años en el cuerpo. "Durante ese tiempo el virus se produce continuamente, aunque en muchos casos a niveles bajos. Esas infecciones suelen producirse en lo que se denomina sitios inmunológicamente privilegiados.”

Los sitios inmunológicamente privilegiados son las áreas del cuerpo menos accesibles para el sistema inmune, por lo que le es es difícil erradicar las infecciones virales de ellas; entre las cuales se encuentran: el sistema nervioso central, los testículos y los ojos.

“Se cree que tener sitios inmunológicamente privilegiados brinda una ventaja evolutiva ya que protege órganos como el cerebro, por ejemplo, de los daños que provoca la inflamación que se produce cuando el sistema inmunitario combate una infección”, afirmó el científico.

Asimismo explicó que un sitio inmunológicamente privilegiado no sólo es de difícil acceso para el sistema inmunitario, “sino que también limita las proteínas que aumentan la inflamación.” Ello porque la inflamación ayuda a matar a los patógenos, pero podría dañar a los órganos más sensibles como los ojos, el cerebro o los testículos; es decir que se limita la inflamación, pero la infección se mantiene.

Por lo anterior, William Petri comenta que en diferentes estudios han observado que el nuevo coronavirus puede ser detectado en el semen de una cuarta parte de los pacientes durante la infección activa y en poco menos del 10 % de los pacientes que aparentemente se habían recuperado.

Sin embargo, todavía no se sabe si ese ARN en el semen pertenece a un virus muerto o sigue siendo infeccioso; y tampoco se sabe si el virus vivo se puede transmitir sexualmente.

Otros sitios donde se ha detectado el coronavirus incluyen la placenta, los intestinos, la sangre y, por supuesto, el tracto respiratorio.

Con información de The Conversation

sh