COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 más prometedoras

Tras la declaratoria de alerta mundial por la pandemia de COVID-19 por parte de la OMS, laboratorios de todo el mundo comenzaron la carrera por desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 11:45

El 11 marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), en voz de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote del nuevo coronavirus surgido en Wuhan, China, era oficialmente una pandemia; desde entonces, laboratorios y farmacéuticas de todo el mundo entraron en plena carrera por desarrollar una vacuna en contra de este padecimiento que hasta el momento ha dejado más de 18 millones de contagios y causado más de 700 mil fallecimientos en todo el mundo.

Moderna, con respaldo de Estados Unidos

Uno de los laboratorios que se ha destacado en el avance para logar una vacuna efectiva contra el COVID-19 es el de Moderna, con sede en Massachusetts, en Estados Unidos; incluso confían sacarla pronto al mercado que ya han estimado el costo de este antídoto, que oscilará entre 32 y 37 dólares.

Para su vacuna mRNA-1273, Moderna colaboró en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos en el desarrollo y pruebas clínicas, que utiliza tecnología de ARN mensajero y ha mostrado resultados prometedores en las primeras pruebas con humanos.

Este laboratorio ha tenido el respaldo del gobierno de Estados Unidos que ha aportado a la investigación casi mil millones de dólares para su desarrollo.

Actualmente, el laboratorio ya negocia con algunos países la distribución de la vacuna en cuante esté lista y verificada.

La vacuna rusa; lista para comenzarse distribuir

El 1 de agosto, el ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, anunció que las pruebas de la vacuna Gamalei, desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología, habían concluido, por lo que preparaban la documentación para iniciar el registro y se le conceda licencia.

Según Mijaíl Murashko, los médicos y los investigadores serán los primeros en recibir esta vacuna, y está previsto que a partir del próximo 10 de agosto sea enviada a las distintas regiones del país, donde se llevaría a cabo una campaña de vacunación más amplia a partir de octubre.

Ante esto, la OMS pidió que se manejen con cautela los resultados de la vacuna Gamalei, pues para que reciban certificado deben pasar rigurosamente toda la fase de pruebas requeridas por esa organización.

Sanofi, farmacéutica francesa que distribuirá la vacuna en la Unión Europea

Los laboratorios Sanofi, de Francia, y Glaxo Smith Kline, del Reino Unido, trabajan en conjunto en una vacuna que dados los avancen que registran, han concertado un trato con la Unión Europea para que en cuanto esté disponible, puedan acceder a 300 millones de dosis.

Ambos laboratorios también cerraron un trato con el gobierno de Estados Unidos quien dará 2 mil 100 millones de dólares para fondear la investigación, a cambio de 600 millones de dosis.

Sanofi prevé solicitar a la Agencia Europea del Medicamento autorización para comercializar su posible vacuna en junio de 2021, una vez concluya la fase III de los ensayos clínicos.

Johnson & Johnson, la farmacéutica más grande del mundo

La compañía estadounidense Johnson & Johnson (J&J), anunció el inicio de pruebas en humanos de su vacuna experimental contra el COVID-19, tras obtener resultados positivos en un estudio previo con primates.

J&J señaló la "solidez de los datos" de ese estudio, que muestra una respuesta inmune en los animales con tan solo una dosis, y confirmó que ha comenzado la fase "1/2a" del ensayo clínico de su vacuna llamada Ad26.COV2.S, en unos mil voluntarios sanos en Estados Unidos  y Bélgica.

El estudio fue publicado hoy en la revista científica Nature y explica que su prototipo de vacuna de una sola dosis generó anticuerpos neutralizadores en macacos rhesus, que impidieron con éxito la infección de COVID-19 y dieron a sus pulmones una protección "completa o casi completa" contra el coronavirus.             

Pfizer-BioNTech, laboratorios de Estados Unidos y Alemania

El grupo farmacéutico estadunidense Pfizer y la compañía alemana biotecnológica BioNTech comenzaron recientemente su ensayo de su vacuna experimental en etapa avanzada en humanos, una prueba que incluye hasta 30 mil participantes de entre 18 y 85 años en 120 países en todo el mundo.

De tener éxito, esperan presentarla para una revisión regulatoria en octubre y planean suministrar hasta 100 millones de dosis para finales de 2020 y unas mil 300 millones de dosis para fines de 2021.

Novavax, avanza en vacuna, pero con efectos secundarios

La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollada por la estadunidense Novavax, la NVX-CoV2373, ha mostrado respuesta inmune positiva, pese a que generó efectos secundarios moderados en la mayoría de participantes.

Las pruebas se hicieron a 130 voluntarios sanos y todos los que recibieron la vacuna y no el placebo desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

La respuesta más positiva se dio en aquellos que recibieron dos dosis separadas por tres semanas, ya que desarrollaron un nivel de anticuerpos cuatro veces superiores a pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

El 80 % de los voluntarios, reclutados en Australia, que recibieron la vacuna desarrollaron efectos secundarios, especialmente dolores, mientras que un 60% tuvo dolores de cabeza y musculares. Unos ocho llegaron a sufrir efectos "severos", pero de los que se recuperaron en unos días y no requirieron hospitalización.

Los resultados son prometedores, pero como el de otras farmacéuticas y biotecnológicas que se han sumado a la carrera para encontrar la vacuna de la COVID-19, no son aún concluyentes.

Sanofi-Pasteur, el laboratorio que hará pruebas en México

Si bien no es la misma vacuna que desarrolla Sanofi en conjunto con Glaxo Smith Kline, en México se  harán pruebas de la fase 3 de la vacuna que desarrolla el laboratorio francés; este anuncio lo hizo el canciller Marcelo Ebrard, quien detalló que las pruebas en el país no son un “compromiso de compra”, pero sirve para saber cuál dará mejores resultados para posteriormente adquirirla.

"Lo que es relevante es que nos hemos puesto como objetivo central que México tenga varios protocolos fase 3 lo más pronto posible. Este es el primero, es una muy buena noticia para México", refirió Ebrard.

Hay competencia en todo el mundo por ver qué país o laboratorio es el primero en completar todas las fases de prueba de una vacuna contra el COVID-19, pese a que la OMS señaló que pueda que no haya una 100% eficaz contra este padecimiento.

Los laboratorios Moderna, AstraZeneca-Oxford y Pfizer están trabajando ya en reclutar 30 mil voluntarios cada una para iniciar la fase 3 y definitiva de las pruebas clínicas que determinen la eficacia y seguridad de la vacuna y permita que los reguladores autoricen su producción en masa.

Con información de agencias 
JH