COVID-19

¿El COVID-19 se creó en un laboratorio chino? OMS realiza entrevistas a científicos asiáticos

Washington acusa a la OMS de situarse del lado de China y planea abandonar el organismo por su gestión de la pandemia.
martes, 4 de agosto de 2020 · 17:15

Un equipo de la OMS mantuvo conversaciones "exhaustivas" mediante videoconferencias con virólogos y científicos de Wuhan, donde recibió actualizaciones sobre “estudios epidemiológicos, análisis biológicos y genéticos e investigaciones sobre salud animal“, informó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.

Lo anterior para continuar con las investigaciones en el país asiático acerca de los orígenes del Covid-19. Respecto a ello, la OMS anunció que lo más probable es que el virus provenga de murciélagos y que seguramente hay otro “huésped” animal intermedio.

La investigación de la OMS ha generando una gran expectación entre la comunidad científica y los gobiernos de todo el mundo, especialmente el de Estados Unidos, que ha ejercido una gran presión sobre el grupo de trabajo de la entidad. 

Ello porque Washington acusa a la OMS de situarse del lado de China y planea abandonar el organismo por su gestión de la pandemia. Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han dicho que el patógeno podría haberse originado en un laboratorio de Wuhan, aunque no han presentado ninguna prueba de ello y China lo ha negado.

La campaña del grupo de avanzada, compuesto por dos especialistas en salud animal y epidemiología, duró tres semanas y tuvo por objeto sentar las bases para un equipo más amplio de expertos chinos e internacionales que intentarán descubrir la forma en que el virus que causa el Covid-19 saltó de los animales a los humanos.

La cuestión de la composición del equipo será delicada, ya que la exclusión de expertos de Estados Unidos sería controvertida. Otra cuestión será el grado de acceso concedido por Pekín. Científicos y servicios de la inteligencia estadounidense han dicho que surgió en la naturaleza.

China cerró un mercado en Wuhan en el que se vendían animales salvajes al comienzo del brote, un día después de descubrir que algunos pacientes se dedicaban a este comercio en sus instalaciones.

Con información de Reuters.

sh

Más de