BEIRUT

¿Dónde está Beirut y por qué es un punto geopolítico importante para el mundo?

Líbano es un país de migrantes, pues alberga a más de un millón y medio de refugiados sirios; Beirut es el puerto marítimo más importante de dicho país.
martes, 4 de agosto de 2020 · 19:47

Este martes, se registraron dos explosiones en un puerto de Beirut, capital de Líbano, las cuales, según medios locales, fueron originadas en un almacén de explosivos y dejaron miles de heridos en la ciudad. Sin embargo, aún no se ha emitido ningún tipo de información oficial que detalle el origen de dichos estallidos. 

Este acontecimiento hizo que el mundo volteará a ver a Beirut, que es la capital y la ciudad más grande de Líbano o República Libanesa y se encuentra en el Oriente Próximo al oeste de Asia. Es el puerto marítimo más importante de dicho país, así como su principal centro financiero, político, cultural y educativo, ya que en él se ubican las universidades más importantes.

Es una ciudad rodeada de montañas; al norte colinda con Siria y al sur con Israel. De modo que por su ubicación geográfica, ha formado parte desde años atrás del conflicto árabe- israelí, el cual sigue vigente. 

Actualmente Líbano es un país de migrantes pues alberga a más de un millón y medio de refugiados sirios, respecto a los cuales hay opiniones encontradas en el país, pues algunos esperan que sean expulsados y otros partidos han abogado por sus derechos.

Por otro lado, desde febrero de 2019, Líbano es gobernado por un Gobierno de Unidad Nacional integrado por las coaliciones 14 de marzo y 8 de marzo. La primera, nacida en 2005 tras el asesinato del Primer Ministro Rafik Al Hariri; y la segunda, en respuesta a ésta, lidereada por la organización chiita, islámica y musulmana Hezbollah.

Esta última organización, ha realizado diversos ataques deliberados contra sus ciudadanos, por lo que la Unión Europea, Estados Unidos e Israel lo consideran un grupo terrorista. 

Asimismo esta República es un punto geopolítico importante en el mundo por su riqueza en combustible, pues cuenta con reservas de gas importantes.

En Beirut, 910 mil personas, de las cuales más de la mitad son niños (564 mil), no cuentan con las posibilidades económicas para satisfacer sus necesidades básicas.

Según medios locales, hasta ahora la explosión ha dejado 70 muertos y más de 3 mil personas heridas. Asimismo, reportan que los hospitales se encuentran saturados.

sh