Link VO.9: un chip que conectará tu cerebro a una computadora

Este dispositivos mide 8 milímetros de diámetro y es capaz de monitorear la actividad de las neuronas y crear una copia del cerebro en un ordenador.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 16:44

Elon Musk, el magnate sudafricano que encabeza las ideas más futuristas del momento, dio detalles del que hasta ahora es su más importante proyecto, el cual consiste en optimizar el funcionamiento humano, ello a través de conectar el cerebro a un ordenador mediante un microchip que funcione sin cables.

El fundador de Tesla y Space X creó hace unos años la empresa Neuralink donde se están llevando a cabo dichas investigaciones, con las que se pretende ofrecer a los humanos una mejor calidad de vida. 

Estos implementos fueron bautizados como Link VO.9, los cuales son dispositivos de unos 8 milímetros de diámetro, con miles de electrodos conectados a hilos flexibles, cuyo grosor es menor al de un cabello humano y que son capaces de monitorear la actividad de las neuronas

Respecto al gadget, Musk dijo que es “fitbit con pequeños cables” que se lleva en el cráneo, mismo que es colocado por un robot cirujano que introduce los hilos en las áreas del cerebro vinculadas con las funciones sensoriales y motoras, es decir que se coloca mediante una operación automatizada, la cual dura menos de una hora y se podrá hacer con anestesia local.

La batería del chip presentado dura todo el día y se puede quitar sin que se produzcan daños cerebrales.

El relato del magnate se llevó a cabo en presencia de tres cerdos que habían atravesado la operación. Con éstos se mostró cómo una computadora recoge la información tomada por los dispositivos; con lo que se predecía los movimientos que hacían los animales.

La idea es utilizar este tipo de tecnología en los humanos para poder conectar el cerebro a una computadora que permita monitorear de manera continua la actividad cerebral, a fin de anticiparse a cualquier inconveniente.

También podría usarse para ayudar a resolver problemas neurológicos como el Alzheimer, por ejemplo, a través de estimulación eléctrica; además podrían los hombres controlar dispositivos telepáticamente y almacenar una copia digital del cerebro.

Musk anunció que está en diálogo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para realizar pruebas en personas.

Con información de Infobae y El Confidencial.

sh