Elección EU

7 puntos clave de la Convención Demócrata en EU

La carrera electoral por la presidencia de Estados Unidos arrancó con la convención del partido Demócrata; los Clinton y los Obama respaldan candidatura de Joe Biden.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 12:14

El Partido Demócrata arrancó de lleno la carrera por la presidencia de Estados Unidos con su convención virtual que finalizará esta noche; los rivales de Donald Trump buscan dar una muestra de unidad y respaldo a su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden.

La pandemia del coronavirus ha obligado a los demócratas a modificar el desarrollo de esta convención, suprimiendo la reunión presencial prevista en Milwaukee, Wisconsin, y convirtiéndola en una serie de discursos virtuales. Los demócratas esperan así apuntalar la coalición formada contra Trump y que no ocurra lo mismo que en 2016, cuando las constantes diferencias entre los precandidatos terminaron afectando a la campaña de Hillary Clinton.

1 – ¿Joe Biden podrá vencer a Trump?

Joe Biden, vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, llegó a la convención demócrata con un amplio margen en las encuestas en contra de Donald Trump, quien busca su reelección, esto en medio de una crisis económica derivada por la pandemia de COVID-19, las protestas raciales, el conflicto por el voto por correo y un ambiente geopolítico tenso entre Rusia, China e Irán.

2 – Los Obama respaldan a Biden  

En su participación, la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, aseguró que Donald Trump no es el presidente que su país necesita, pues cada que los ciudadanos buscan al liderazgo de la Casa Blanca nunca hay empatía.

"Donald Trump no es el presidente correcto para Estados Unidos, él ha tenido el tiempo más que suficiente para demostrar que no puede hacer el trabajo, pero claramente está a la cabeza", afirmó Michelle.

En tanto, Barack dijo que Trump fracasó en varios frentes, como el de la pandemia por COVID-19 al señalar que en Estados Unidos van 170 mil muertos por este padecimiento.

3 – Los Clinton, también con Biden

Hillary Clinton llamó a votar masivamente en contra de Trump, asegurando que las vidas de muchos estadunidenses dependen de ello, argumentando los peligros que implican que alguien como el actual mandatario siga en la Casa Blanca.

"Durante cuatro años, la gente me ha dicho: 'No me di cuenta de lo peligroso que era', 'ojalá pudiera volver atrás' o 'debí haber votado'. Esta no puede ser otra elección en la que 'habría', 'podría' o 'tendría", afirmó Hillary.

En tanto, su esposo, el ex presidente Bill Clinton afirmó que el gobierno de Trump es un caos y se caracteriza por no asumir sus responsabilidades.

"El Despacho Oval es un centro de tormentas. Solo hay caos. Solo una cosa no cambia -su determinación para negar responsabilidad y eludir la culpa", dijo.

4 – Lucha contra el racismo

Durante la convención del partido, los hermanos de George Floyd tomaron parte del evento manifestándose en contra del racismo y el abuso policial, como el que mató a su hermano y del cual el movimiento Blacks Lives Matters volvió a tomar fuerza.

Philonise Floyd, el hermano de George Floyd, hizo mención a todas los afroestadunidenses que han muerto por presuntos abusos policiales.

Biden ha referido en diversas ocasiones que combatirá el racismo en su país y actuará en contra del aviso policial que afecta principal a la comunidad afrodescendiente.

5 – Buscan el voto de la comunidad latina a favor de Biden

Durante la convención, algunos latinos, incluidos mexicanos, contaron sus historias referentes a la migración y de cómo se han vuelto objeto de la persecución del gobierno de Trump.

Con la historia de Estela, de 11 años, cuya madre fue deportada a México, o de la familia Sánchez, que teme que la madre sea expulsada de Estados Unidos, los demócratas buscaron empatizar con los latinos.

"Me llamo Estela, tengo 11 años y mi madre es mi mejor amiga, vino como adolescente sin papeles en busca de una vida mejor", lamentó la niña, que leyó una carta dirigida al presidente a Trump.

"Señor presidente, usted ha destruido nuestro mundo", se quejó Estela, que recordó que su madre, casada con un marine estadunidense, pagaba impuestos y que el gobierno anterior, el de Barack Obama, le dijo que podía quedarse en el país.

6 – Kamala Harris, "mujer fuerte" como contraparte a Trump

Kamala Harris aceptó la nominación a la Vicepresidencia y será la compañera de fórmula de Joe Biden. Es de origen jamaicano e indio, una cultura que "produce mujeres fuertes".

"Acepto la nominación a la Vicepresidencia de Estados Unidos de América. Lo hago comprometida con los valores que ella (su madre) me dio, con la Palabra (de Dios) que me enseña a andar con fe, y no por la vista, y con una visión transmitida a través de generaciones de estadunidenses que Joe Biden comparte", afirmó Kamala Harris.

7 – Trump reacciona ante embestida demócrata y vuelve a tirar contra México

Para contrarrestar el golpeteo de los demócratas, Trump realizó mítines paralelos y en donde trató de revirar los señalamientos de Obama, afirmando que él no habría llegado a la Casa Blanca de no haber sido por el mal trabajo de Obama.

En uno de estos eventos, en Yuma, Arizona, Trump afirmó, como una estrategia para alentar a sus votantes, que México pagará de una u otra forma el muro que se construye en la frontera, y dio dos métodos: con un peaje a los autos que cruzan o con un impuesto a las remesas que envían los migrantes a sus familiares de este lado de la frontera.

Con información de agencias.

JH