Estiman 100 millones de personas en pobreza extrema por COVID-19

El presidente del Banco Mundial sostuvo que el deterioro económico se debe a una combinación de destrucción de empleos y problemas de suministro en cada nación.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 20:34

La llegada del virus SARS-CoV-2 provocará que 100 millones de personas en el mundo se queden en pobreza extrema, según informó este jueves el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

La crisis que ha provocado la epidemia empujará a millones de personas a esta condición económica, que es más de lo que se tenía estimado con anterioridad, pues antes se tenía contemplado que 60 millones de personas fueran las afectadas.

La institución para el desarrollo con sede en Washington estima que "esa cifra podría aumentar" si la pandemia empeora o se prolonga, dijo.

Malpass sostuvo que el deterioro se debe a una combinación de destrucción de empleos durante la crisis sanitaria y problemas de suministro que dificultan el acceso a alimentos.

"Todo esto contribuye a que las personas vuelvan a caer en la pobreza extrema cuanto más tiempo persista la crisis económica", explicó.

El BM se ha comprometido a destinar 160 millones de dólares en financiación a 100 países hasta junio de 2021 en un esfuerzo por abordar la emergencia inmediata, pero aún así, la pobreza extrema, definida como ganar menos de 1.90 dólares al día, sigue creciendo.

La situación hace que sea "imperativo" que los acreedores reduzcan el monto de la deuda de los países pobres en riesgo, más allá del compromiso de suspender el pago de la deuda, dijo Malpass.

Las economías avanzadas del Grupo de los 20 (G20) ya se han comprometido a suspender los pagos de la deuda de las naciones más pobres hasta fin de año, y existe un apoyo creciente para extender esa moratoria en 2021, en medio de una pandemia que ha causado la muerte de casi 800 mil personas y ha enfermado a más de 25 millones en todo el mundo.

Pero Malpass dijo que no será suficiente, ya que la recesión implica que esos países, que ya bregan por proporcionar un respiro a sus ciudadanos, no estarán en una mejor posición para hacer frente a los pagos.

Hasta ahora, los gobiernos de las economías avanzadas han sido "generosos" en su apoyo a las naciones en desarrollo, incluso mientras asumen grandes programas de gasto en sus propios países, dijo Malpass.

"Lo más importante que hacen las economías avanzadas por los países en desarrollo son los mercados de suministro (...) comenzar a crecer y comenzar a reabrir los mercados", agregó.

Con información de AFP.

sh