¡Cuidado! Celulares podrían dejar de funcionar por tormenta solar

Las explosiones de plasma de gran tamaño se originan en estructuras de campo magnético altamente retorcidas en el Sol.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 18:29

Según advirtió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), una tormenta solar se acerca a la Tierra y podría "golpear" nuestro planeta entre hoy y el viernes.

Especialistas prevén que las consecuencias no sean graves, pues la tormenta es de G1 (la clasificación más baja); no obstante, advirtieron que podrían verse afectadas las comunicaciones y la red eléctrica.

Este fenómeno, que fue detectado por astrónomos, es capaz de provocar que teléfonos celulares, señales de radio y TV sufran interrupciones o incluso un corte de forma abrupta en la comunicación satelital.

El pasado 16 de agosto investigadores de la NASA detectaron una eyección coronal de masa de grandes dimensiones.

“Sabes que una explosión solar es poderosa cuando tarda dos horas en desarrollarse. Una erupción solar de clase B1 tardó aún más. La explosión de 2,5 horas envió una poderosa onda de choque a través de la atmósfera del Sol”, describió el doctor Tony Phillips mediante un comunicado.

Las erupciones solares son capaces de producir rayos X fuertes que degradan o bloquean las ondas de radio de alta frecuencia utilizadas para la comunicación por radio. Las explosiones de plasma de gran tamaño se originan en estructuras de campo magnético altamente retorcidas en el Sol.

Cuando dichas explosiones ocurren en regiones activas de manchas solares en el Sol, es común verlas asociadas con grandes erupciones solares.

Los especialistas afirman que esta tormenta solar es “extraña”, porque actualmente nuestro Sol está atravesando por un período de mínimo solar (el ciclo dura 11 años y en este hay momentos de máxima y mínima actividad de dicha estrella).

Con información de Infobae y Página12.

sh