¿Por qué el COVID-19 afecta a unos órganos y no a otros?

Los órganos que más afecta el SARS-CoV-2 son el corazón, el hígado y los riñones.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 19:43

Los casos graves de COVID-19 provocan principalmente daño en los pulmones, sin embargo, éste puede expandirse hacia otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y partes del sistema neurológico, según informa la revista ‘Chaos’ sobre una investigación realizada en la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID). 

El virus ingresa a las células humanas mediante interacciones con una proteína abundante llamada enzima convertidora de angiotensina, la cual se desplaza por los órganos.

“Este receptor es omnipresente en la mayoría de los órganos humanos, de modo que si el virus circula en el cuerpo, también puede llegar a otros órganos y afectarlos”, ha explicado Estrada, el encargado de la investigación. Sin embargo, el experto subraya que "el virus afecta a algunos órganos de forma selectiva y no a todos, como se esperaba de estos posibles mecanismos“.

Por tanto, al estar dentro de una célula humana, las proteínas del virus interactúan con las del cuerpo, permitiendo que sus efectos se desarrollen. Sin embargo, como el coronavirus sólo daña un subconjunto de órganos, es posible que exista una vía diferente para su transmisión.

Los investigadores entonces expusieron que los desplazamientos de proteínas se da por un movimiento llamado subdifusión, en el que las proteínas en una célula enfrentan varios obstáculos abarrotados que deben superar para lograr interactuar, de ahí que sólo algunos órganos resultan afectados. 

Conociendo dicha información, los científicos desarrollaron un modelo matemático que permitió encontrar un grupo de 59 proteínas dentro de los pulmones que actúan como los principales activadores.

“Dirigirse a algunas de estas proteínas en los pulmones con los fármacos existentes evitará la perturbación de las proteínas expresadas en órganos distintos a los pulmones, evitando el fallo multiorgánico, que, en muchos casos, conduce a la muerte del paciente”, aseguró Estrada.

Tras obtener toda esta información, los investigadores trabajan ahora en conocer cómo las proteínas afectadas viajan entre los órganos.

Con información de Gaceta Médica.

sh