Sputnik V, la primera vacuna contra el COVID-19 registrada por Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia informó que registraron la primera vacuna contra el COVID-19 y que incluso la probó en una de sus hijas
martes, 11 de agosto de 2020 · 08:20

Vladimir Putin, presidente de Rusia informó que cuentan con una vacuna registrada y aprobada contra el COVID-19, lo que la convertiría en la primera vacuna a nivel mundial contra el nuevo coronavirus.

La noticia se dio a conocer hoy martes 11 durante una reunión de gobierno. Putin explicó que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y ya pasó por todos los "controles necesarios".

"Esta mañana hemos registrado la que es, hasta donde tenemos conocimiento, la primera vacuna contra el nuevo coronavirus", aseguró.

Vladimir Putin explicó que la vacuna tiene la capacidad de formar anticuerpos y una respuesta inmunitaria. "Lo sé muy bien porque una de mis hijas la ha utilizado", añadió.

Detalló que luego de aplicarle la vacuna a su hija, reaccionó con temperatura de 38° y al día siguiente 37.5°. "Tras la segunda aplicación le subió un poco la temperatura pero se normalizó", añadió.

Sobre la producción de la vacuna, dijo que espera comenzar a producirla pronto en masa.

El nombre de "Sputnik V" es en honor al primer satélite soviético lanzado en la historia. El anuncio fue retransmitido en la televisión de Rusia. 

El anuncio de su vacuna causa controversias debido a la opacidad en los datos, incluso la Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica de Rusia le pidió al gobierno no apresurarse.

La postura de la OMS

Tras el anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la aceleración de los procesos no debe poner en riesgo la seguridad. Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS explicó que mantienen un análisis en los progresos de las vacunas y que en el caso de la de Rusia aún hacen falta los trámites de precalificación y la homologación. 

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", explicó.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM