COVID-19

Putin Vs. OMS ¿funciona la vacuna Sputnik V contra el COVID-19?

El presidente ruso Vladímir Putin dijo que la vacuna contra el coronavirus es "suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable", y que incluso una de sus hijas participó en los ensayos en humanos.
martes, 11 de agosto de 2020 · 12:30

Al igual que la carrera espacial durante la Guerra Fría, Rusia le ganó la carrera a Estados Unidos y se convirtió en el primer país en desarrollar la vacuna contra el COVID-19, a la que bautizó como Sputnik V, en referencia al primer satélite de la historia.

Este día, el mundo recibió la noticia de que Rusia aprobó la primera vacuna contra el COVID-19, padecimiento que hasta el momento ha dejado 737 mil 394 muertos de manera global.

En voz del presidente ruso Vladímir Putin, la Sputnik V es "suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable" y "ha superado todas la verificaciones necesarias".

Putin afirmó que incluso que una de sus hijas participó en los ensayos clínicos de la vacuna que fue elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

La vacuna desarrollada con la colaboración del Ministerio de Defensa de Rusia utiliza un virus diferente —el adenovirus común, que causa el resfriado— modificado para llevar los genes de la proteína en forma de punta que recubre el coronavirus, como una forma de preparar al cuerpo para reconocerlos si se produce una infección real de COVID-19.

Los estudios en humanos de la Sputnik V comenzaron el 17 de junio con 76 voluntarios. La mitad recibieron una vacuna en forma líquida y la otra mitad con una vacuna en polvo soluble. Algunos de la primera mitad fueron reclutados en el Ejército, lo que planteó el temor a que los militares pudieran haberse visto presionados para participar.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó con escepticismo la noticia, pues señaló que la Sputnik V, como el resto de las vacunas que se desarrollan, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el propio organismo.

La velocidad con la que Rusia desarrolló la Sputnik V ha llevado a algunos científicos internacionales a preguntarse si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre la ciencia y la seguridad de las personas.

En comparación, las vacunas que ingresan a las pruebas de etapa final en Estados Unidos requieren estudios a 30 mil personas cada una. Dos posibles vacunas ya comenzaron esos estudios y tres más se iniciarán en otoño.

“La aprobación acelerada no convertirá a Rusia en el líder de la carrera, sólo expondrá a quienes reciban la vacuna a un peligro innecesario”, dijo la Asociación de aplicadores de Ensayos Clínicos de Rusia, al instar a los funcionarios gubernamentales a posponer la aprobación de la vacuna hasta que se completen los ensayos avanzados.

Aunque las autoridades rusas dijeron que la producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre y que las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre, la viceprimera ministra rusa, Tatyana Golikova, dijo que la vacunación de médicos podría comenzar este mes.

Sin embargo, Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, dijo que su país ya recibió solicitudes de más de 20 países por un total de mil millones de dosis de la recién registrada vacuna contra el COVID-19.

En el mundo, se están desarrollando y probando más de 150 vacunas en todo el mundo para detener la pandemia de COVID-19, con 28 en pruebas clínicas en humanos, según la Organización Mundial de la Salud.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá acusaron el mes pasado a Rusia de utilizar hackers para robar investigaciones sobre vacunas de laboratorios occidentales. Rusia, que niega su participación, ha registrado hasta ahora 897 mil 599 casos de coronavirus, incluidas 15 mil 131 muertes.

Con información de agencias

JH