Bolivia

Solicitan detención de Evo Morales por presunto terrorismo en Bolivia

La Fiscalía General de Bolivia solicitó la detención preventiva del expresidente Evo Morales por presuntamente coordinar junto a un traficante de cocaína el bloqueo de alimentos a las ciudades de Bolivia durante el 2019.
lunes, 6 de julio de 2020 · 20:55

La Fiscalía General de Bolivía imputó este lunes al expresidente de Bolivia, Evo Morales, que se encontraba refugiado en Argentina, debido a presuntos delitos de terrorismo y su financiamiento, motivo por el que la fiscalía solicitó su dentención preventiva.

Morales enfrenta cargos por delitos de Terrorismo y Financimiento al terrorismo por presuntamente haber coordinado con un dirigente cocalero  el bloqueo de alimentos y el cerco a las ciudades capitales de las regiones bolivianas durante los conflicto en 2019. 

Con esta sería la segunda vez que la Fiscalía  pide el arresto de Evo Morales. En diciembre de 2019 también solicitaron su detención por sedición y terrorismo. En ese entonces se anunció que se solicitaría su detención a la interpol aunque los trámites no avanzaron. 

Los fiscales basan la acusación actual en pericias realizadas en Colombia, donde se tienen muestras de una "alta probabilidad de identificación de la voz del Señor Evo Morales Ayma", según un comunicado emitido por la Fiscalía. 

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", expresa la presunta voz del exmandatario voz en  al dirigente cocalero Faustino Yucra Yarmi.

La grabación fue presentada en noviembre pasado y calificada por el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo de "Crimen de lesa humanidad". 

Entre octubre y noviembre, Bolivía tuvo una convulsión debido a que murieron 36 personas tras los comicios, que fueron anulados, motivo por el que el Tribunal Supremo Electoral llamó a nuevas elecciones para el 3 de mayo, mismas que fueron aplazadas para el 6 de septiembre debido a la pandemia. 

Con información de AFP

Por Redacción Digital Por Esto!

DU