Internacional

Remdesivir: cuánto cuesta el único antiviral aprobado como tratamiento para el COVID-19

La Comisión Europea autorizó el uso del Remdesivir como tratamiento contra el COVID-19, su costo en México sería de más de 50 mil pesos pero no está disponible a la compra
viernes, 3 de julio de 2020 · 14:06

La Comisión Europea autorizó el uso del remdesivir en el tratamiento contra el COVID-19, convirtiéndose en el primer medicamento autorizado.

El antiviral fue creado por la farmacéutica Gilead Sciences y en días pasados Estados Unidos recibió críticas por asegurar la compra del 100 por ciento de la producción de julio.

La farmacéutica lanzó un comunicado para anunciar el precio del medicamento, el cual cotizaron “por debajo” de los costos actuales en un hospital para pacientes con COVID-19.

¿Cuánto costará?

El precio fijo para los países desarrollados por dosis será de 390 dólares. "Según los patrones de tratamientos actuales, se espera que la gran mayoría de los pacientes reciban un tratamiento de cinco días con 6 dosis de remdesivir, lo equivalente a dos mil 340 dólares por paciente”, explicaron.

Convirtiéndolo a pesos mexicanos, tendríamos que una dosis costaría 8 mil 735 pesos y el tratamiento completo sería de 52 mil 416 pesos.

La farmacéutica asegura que el ahorro hospitalario al utilizar su medicamento sería de 12 mil dólares por paciente. “En el nivel que hemos valorado remdesivir y con los programas gubernamentales implementados, junto con asistencia adicional de Gilead según sea necesario, creemos que todos los pacientes tendrán acceso”, aseguró la compañía en un comunicado.

Esos precios son específicos para el gobierno Estados Unidos, pero en el caso de las compañías de seguros privados, explicaron que el costo ascenderá a 520 dólares por dosis, es decir 11 mil 646 pesos.

Gilead Sciences también aseguro que realizaron acuerdos con fabricantes de genéricos para que se pueda ofrecer el tratamiento a un menor costo.

La farmacéutica informó que planea invertir mil millones para el desarrollo y la fabricación de Remdesivir. Con la compra asegurada de Estados Unidos, el medicamento no tendría abasto en ninguna otra región al menos durante los próximos tres meses.

¿Qué es el Remdesivir?

Se trata de un producto antiviral que se encuentra en investigación pues aún no finalizan los ensayos clínicos para establecer su seguridad y eficacia. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos le otorgó una autorización de uso de emergencia exclusiva para pacientes con COVID-19 en estado grave.

Fue diseñado en 2013 como tratamiento contra el ébola pero no tuvo resultados positivos y se probó como tratamiento en casos de SARS-CoV. Por ahora, no está disponible para compra en las farmacias convencionales.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM