Entrenan (con éxito) a perros para detectar el COVID-19

Tras una semana de entrenamiento, ocho caninos pudieron diferenciar entre personas contagiadas y sanas
viernes, 24 de julio de 2020 · 16:31

Países como Francia, Reino Unido, Chile y Alemania ya se encuentran entrenando perros, a fin de que puedan detectar tempranamente el COVID-19 en las personas infectadas. Hasta ahora, según un estudio de la Universidad Veterinaria Alemana, los perros han podido identificar a personas contagiadas con coronavirus, tan sólo a los pocos días de ser entrenados.

Ello se dio a conocer después de que ocho perros de las fuerzas armadas de Alemania fueron entrenados durante una semana y posteriormente, fueron capaces de reconocer el virus con un 94 por ciento de éxito.

Durante la investigación, los perros fueron puestos en contacto con más de mil personas, entre los que había sujetos sanos y otros contagiados de COVID-19.

“Creemos que esto funciona porque los procesos metabólicos en el cuerpo de un paciente enfermo se modifican por completo”, señaló Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la universidad, en un video de Youtube sobre el proyecto. “Creemos que los perros son capaces de detectar olores específicos”.

Anteriormente los perros, además de ser el mejor amigo del hombre, han sido entrenados para detectar otras enfermedades, tales como cáncer, Parkinson o infecciones bacterianas; por lo que se tiene esperanza de que los caninos puedan ser una vía rápida para detectar el virus.

La encargada de la investigación, Von Koeckritz-Blickwede, afirmó que el siguiente paso será entrenar a los perros para que diferencien al COVID-19 de cualquier resfriado común.

Así mismo, se espera que los caninos, a través del sudor de las axilas, puedan detectar el virus en una etapa temprana, pues ahí se concentran compuestos que anunciarían la presencia del virus, antes de que éste esté en una etapa avanzada.

sh