TikTok en medio del conflicto entre China y E.U.

Acusan a la aplicación de recabar datos para el Partido Comunista Chino
miércoles, 22 de julio de 2020 · 18:46

TikTok es una aplicación gratuita en la que se pueden realizar videos cortos, normalmente de bailes o parodias mediante el uso del playback. Ésta se ha vuelto muy popular entre jóvenes y personas del medio artístico.

Sin embargo, según informa la BBC, sus fuertes vínculos con China han provocado que la empresa se vea perjudicada, luego de las tensiones que actualmente encabeza dicho país y Estados Unidos.

Desde el año pasado, esta aplicación ha estado entre las más descargadas, y de hecho, la pandemia la popularizó aún más, ya que desde que la crisis por COVID-19 inició, la app se ha descargado dos mil millones de veces en todo el mundo, con lo cual alcanzó los 800 millones de usuarios.

Los países donde más se descargó la aplicación son: India, China, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Vietnam, Rusia, Turquía, México y Tailandia.

No obstante, en la India ya se retiró TikTok de las tiendas de software de los teléfonos inteligentes. Por su lado, Estados Unidos y Australia están considerando tomar las mismas acciones.

Estos países argumentan que la prohibición de la aplicación se debería a la supuesta recopilación de datos que realiza, los cuales presuntamente brinda al Partido Comunista chino, informó la BBC. 

Los datos que TikTok recaba son: los videos que los usuarios ven y comentan; geolocalización; modelo de teléfono del usuario y sistema operativo; y el ritmo de tipeo con que escriben las personas.

Sin embargo, estos datos son muy similares a los que Facebook guarda de las personas que usan esta red social.

Al respecto, Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África, afirmó para la BBC que "la sugerencia de que estamos de alguna manera bajo el control del gobierno chino es completamente falsa."

sh