Esta prueba de saliva podría acabar con el COVID-19

Está desarrollándose en la Universidad de Southampton en Reino Unido
sábado, 18 de julio de 2020 · 17:13

El número de contagios en el mundo va en aumento debido a que no todas las personas que son portadoras del virus presentan síntomas, de ahí que investigadores y médicos de la Universidad de Southampton, estén desarrollando una prueba de saliva que de ser rápida y ágil podría acabar con el COVID-19, ya que determinaría tempranamente cuando alguien está infectado.

Actualmente se sabe que son más las personas que no se ven afectadas en su estado de salud cuando portan el virus, que las que sí; por lo que una prueba rápida podría representar un gran avance para evitar la propagación; y también para conocer cuántos casos existen en concreto día a día. 

Además hay que tomar en cuenta que en la actualidad la prueba para detectar el COVID-19, no es accesible aún. De no realizarse en los hospitales públicos que cuentan con ella, las pruebas pueden alcanzar hasta los 4 mil 500 pesos, según el laboratorio donde se tome la muestra.

Esta prueba existente, denominada PCR por sus sigas en inglés (Reacción en Cadena de la Polimerasa), busca detectar material genético del SARS-CoV-2, ello a través de un hisopo que se introduce hasta el tope de la nariz, donde da varias vueltas hasta tomar la muestra necesaria para analizar el resultado; lo cual resulta bastante incómodo, sobre todo para los enfermos.

Por el contrario, la prueba de saliva que están realizando dichos investigadores británicos, consistiría en simplemente escupir y analizar la saliva; ello volvería la prueba más rápida y eficaz en determinar si un paciente está infectado o no. Asimismo, informaron los doctores, las glándulas salivales portan el primer fluido en mostrar el material genético del virus.

Además, señalaron, si el ensayo piloto funciona, más de 250 mil personas obtendrían acceso a esta pruebas rápidas semanalmente. Una prueba que podría cambiar la forma en que el mundo está viviendo la pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

POR COVID-19, SANITIZAN AGENCIAS DE VIAJE EN MÉRIDA 

EU REGISTRA 139 MIL MUERTOS POR COVID