RUSIA

Tras votaciones en Rusia, Putin podría gobernar hasta 2036

El 77.6% de los electores en Rusia, votaron a favor de las reformas constitucionales que permitirían a Vladimir Putin mantenerse en el poder hasta 2036
miércoles, 1 de julio de 2020 · 22:13

Los electores rusos aprobaron enmiendas a la Constitución que le permitirán al presidente Vladimir Putin aspirar a retener el poder hasta 2036.

Luego de contarse los votos en tres cuartas partes de los distritos electorales, el 77,6% sufragó a favor de las enmiendas constitucionales, según informaron funcionarios a cargo de los comicios.

Por primera vez en Rusia, los centros de votación se mantuvieron abiertos durante una semana para estimular la participación y evitar las aglomeraciones en medio de la pandemia del COVID-19.

Las enmiendas que le permitirían a Putin postularse a otros dos mandatos de seis años cada uno, en 2024 y 2030, forman parte de un paquete de cambios constitucionales que también declaran ilegales los matrimonios entre personas del mismo sexo, mencionan que “creer en Dios es un valor central” y hacen énfasis en la primacía del derecho ruso sobre las normas internacionales.

Además, los electores no podían votar por cada enmienda en particular, sino por todo el conjunto.

En ese sentido, se reportó que a nivel nacional participó el 65% del electorado.

Putin, de 67 años, votó en una casilla de Moscú, cumpliendo con el requisito de identificarse con su pasaporte ante una trabajadora electoral. Traía el rostro descubierto, a diferencia de la mayoría de los votantes, a los que se les ofrecían mascarillas gratis a la entrada de las urnas.

La votación corona una compleja saga que comenzó en enero, cuando Putin propuso por primera vez enmiendas constitucionales, incluyendo ampliar los poderes del Parlamento y redistribuir la autoridad entre las diversas ramas del gobierno. Esas propuestas desataron conjeturas de que pudiera intentar convertirse en presidente del poder legislativo o en presidente del Consejo de Estado cuando su período presidencial concluya en 2024.

Con información de Associated Press

Por Redacción Digital Por Esto!

PR