Alertan contaminación en océanos por cubrebocas y guantes

jueves, 14 de mayo de 2020 · 21:58
La pandemia del coronavirus COVID-19 ha provocado que la gente compre insumos como guantes o cubrebocas, además de miles de toneladas de basura sanitaria que ahora está convirtiéndose en un problema para el medio ambiente. La ciudadanía ha puesto en práctica usar y tirar mascarillas y guantes, mismos que no son hechos de materiales reciclados por lo que muchos de estos terminan en los basureros . A través de redes sociales el equipo de OceanAsia advirtió que es cada vez más frecuente encontrar este tipo de materiales en los océanos. La agrupación encontró en las playas de Soko, en Hong Kong material sanitario de esta ínole mismo que apuntó no es un caso aislado pues se ha colapsado el sistema de recolección de desechos y el uso prolongado de este tipo de materiales en todo el mundo provocaría una severa contaminación de los mares. Pues una persona usa entre 1 a 2 mascarillas por día, según los expertos, lo que multiplicado por 7 mil millones  provoca una cantidad de desechos incalculable, misma que podría llegar a los mares del planeta.

“Es clave que el ciudadano entienda que un residuo abandonado en una ciudad, al final puede acabar llegando a la naturaleza, y en ocasiones, a nuestros mares y océanos, ya sea transportado por el viento o los ríos”, explica la presidenta de la Asociación, Pilar Zorzo.

“De nuestra actuación depende que no se conviertan ni en un riesgo sanitario, ni en un problema para el medio ambiente. Debemos ser responsables y conscientes a la hora de desecharlos, para evitar que, una vez resuelta la urgencia sanitaria, se origine un problema ambiental”, dijo.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU