Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Exabogado de Donald Trump admite haber mentido por órdenes del ex Presidente

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Cancelan permiso a 50 % de periodistas chinos en EE. UU..

Internacional

VARIAS CAPITALES, 2 de marzo (AFP/REUTERS/EFE/AP).- La propagación del coronavirus frenará brutalmente la economía mundial, cuyo crecimiento no debería superar el 2,4% este año en el mejor de los casos, advirtió el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que El Fondo Monetario Internacional (FMI, el Banco Mundial (BM), el Banco Central Europea, el Eurogrupo y el G7 se movilizan para tomar medidas.

La OCDE advirtió que el mundo podría incluso vivir una recesión en el primer trimestre.

En noviembre la OCDE evaluaba en 2,9% el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial este año, un nivel que ya era el más débil desde la crisis financiera de 2008-2009.

Pero ahora la organización -la primera gran institución internacional que publica una previsión de impacto económico de la epidemia- trabaja con la hipótesis principal de una crisis sanitaria que alcanzará su punto álgido en China durante el primer trimestre de 2020 y en la que los demás focos quedan bajo control.

Sin embargo, si las cosas fueran a peor y hubiera una epidemia más duradera, que se extendiera también a Asia-Pacífico, Europa y América del Norte, la OCDE cree que el crecimiento mundial podría dividirse por dos y caer al 1,4%.

En esta hipótesis el comercio mundial se contraería un 3,75%.

En este contexto, los ministros de Finanzas del G7 se reunirán por teléfono esta semana para “coordinar sus respuestas”, indicó el ministro francés Bruno Le Maire.

El presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, anunció por su parte en Twitter una reunión el miércoles de los ministros de Finanzas de la zona euro, también por teléfono.

Crecimiento chino por debajo del 5%

Las bolsas occidentales sufrieron la semana pasada sus caídas más importantes en 12 años.

Ahora los mercados esperan que los bancos centrales tomen medidas y el presidente de la reserva federal estadounidense dijo que estaba dispuesto a hacerlo si es necesario.

El gobernado del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, recomendó por su parte no “sobreactuar” y considera que la actual política monetaria ya es “muy acomodaticia”.

El Banco de Pagos Internacionales (BRI) -el banco central de los bancos centrales- considera que el sistema financiero es más sólido que en 2008 pero advierte que las esperanzas de recuperación son ahora “totalmente irrealistas”.

Es el caso de China, motor de la economía mundial, su crecimiento será del 4,9% este año si la epidemia llega a su máximo a finales de marzo, según las previsiones de la OCDE.

La caída de China también arrastrará a las demás economías, según la institución.

El crecimiento de la zona euro perderá 0,3 puntos porcentuales, hasta 0,8%, mientras que Italia, el principal foco del coronavirus en Europa, perderá 0,4 y tendrá crecimiento cero en 2020.

El Producto Interior Bruto (PIB) alemán solo aumentará un 0,3%.

Japón también sufre de la crisis sanitaria con un crecimiento limitado al 0,2% mientras que Estados Unidos resiste mejor, con 1,9%, según la OCDE.

“La contracción de la producción en China tuvo efectos en todo el mundo, prueba de la importancia creciente de China en las cadenas de suministro mundiales y en los mercados de materias primas”, explica la organización con sede en París.

Una economía mundial frágil

China tiene hoy en día más del 20% de la industria mundial, frente a menos el 8% en 2002, un año antes de la epidemia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), mientras que su proporción en el PIB mundial pasó del 6% a más del 16%.

En la hipótesis más favorable de la OCDE, el crecimiento mundial debería recuperarse en 2021 al 3,3%. Sin embargo advierte que esto supondría aplicar medidas de apoyo a las empresas y los hogares.

El coronavirus llega en un contexto de crecimiento mundial ya debilitado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A pesar del acuerdo alcanzado en enero por las dos primeras economías del planeta, “los derechos de aduana entre los dos países continúan siendo más elevados que hace dos años”, indica la OCDE.

La organización también revisó considerablemente a la baja el crecimiento de India, del 6,2% al 5,1% para 2020, y del de 6,4% a 5,6% para 2021, principalmente por el exceso de deuda de las empresas que afecta a las inversiones.

Por su parte el aumento del PIB en Reino Unido debería alcanzar un 0,8% en 2020 y 2021, incluso en caso de acuerdo comercial con la UE, porque “los obstáculos no arancelarios afectarán probablemente a las exportaciones y el crecimiento de la producción a lo largo de 2021”.

El FMI y BM, “listos”

El FMI y el BM aseguraron este lunes estar “listos” para ayudar a encarar “la tragedia humana y los desafíos económicos” del coronavirus, con todos los “instrumentos disponibles”.

Las últimas previsiones de crecimiento de la institución internacional, presentadas a finales de enero, anticipan una expansión global del 3,3 % para este año, tras el 2,9 % de 2019, pero ya ha advertido que se verán probablemente reducidas por la rápida expansión internacional del virus.

Ambos subrayaron su “implicación activa con las instituciones internacionales y las autoridades locales, con especial atención a los países pobres donde los sistemas de salud son más débiles y las personas son más vulnerables”.

“En particular, tenemos herramientas de financiación rápida que, de manera colectiva, pueden ayudar a los países a responder a una amplia gama de necesidad”, agregaron.

Por último, indicaron que la cooperación internacional es esencial para enfrentar el impacto económico y de salud del virus”.

Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-7 tendrán una conferencia telefónica el martes para discutir medidas para enfrentar el brote del COVID-19 y su impacto económico, dijo el lunes una portavoz del Tesoro de Estados Unidos.

Informes más recientes

El nivel de riesgo vinculado con el nuevo coronavirus pasó a “de moderado a alto” para los ciudadanos de la Unión Europea (UE), anunció este lunes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En su última evaluación anunciada en su web, el organismo calificó el riesgo actual en “de moderado a alto”. Poco antes, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó a un aumento del riesgo a un nivel “alto”.

En Estados Unidos, seis personas han fallecido por el coronavirus en el estado de Washington, informaron el lunes las autoridades mientras un rascacielos y numerosas escuelas de Seattle eran evacuados por temores al contagio.

En Washington hay por lo menos 20 de los cerca de 100 casos que se registran en 11 estados de EE.UU., algo que sumado a que varios de los infectados en esa zona del noroeste del país no tuvieron contacto con nadie que hubiera visitado China u otras zonas de alto riesgo de coronavirus hace temer la enfermedad se haya expandido durante semanas sin que nadie la detectara.

En el Condado de King, en el estado de Washington, no habían casos reportados hasta el pasado viernes y hoy ya hay al menos 14, de los cuales 6 han fallecido.

Mientras, en otros estados se van conociendo nuevos positivos. Hasta el momento, las once regiones con casos son California, Illinois, Arizona, Oregón, Rhode Island, Washington, Wisconsin, Massachusetts, Nueva York, Florida y Nuevo Hampshire.

Varios gobernadores tenían agendada una reunión este lunes con el vicepresidente de EE.UU., encargado por Donald Trump para encabezar la respuesta de su Gobierno al coronavirus.

“Hemos pasado a otra etapa de la lucha”, indicó el funcionario.

Un tratamiento con medicamentos para combatir al nuevo coronavirus podría estar disponible este verano u otoño boreal, dijo el vicepresidente Pence, en una conferencia de prensa este lunes.

Tercer muerto en Francia

El nuevo coronavirus se cobró una tercera víctima mortal en Francia, confirmó este lunes el Ministerio de Salud, mientras que se informó de 61 nuevos casos, con lo que en total hay ya 191 contagios detectados.

La tercera persona fallecida es “una mujer de 89 años examinada post-mortem” que “tenía otras patologías”, explicó el director general de Salud, Jérôme Salomon.

De acuerdo a fuentes concordantes, se trata de una octogenaria residente en Crépy-en-Valois (norte), la ciudad donde trabajaba otra víctima del coronavirus que falleció en la madrugada del miércoles.

Ultimas cifras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 88,948, de los cuales 80,174 corresponden a China y 8,774 al resto del mundo.

La propia entidad indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 2,943 muertes en China y 128 fuera de este país.

Armenia, República Checa, República Dominicana, Luxemburgo, Islandia, Indonesia, Marruecos, Jordania, Arabia Saudita, Senegal y Portugal fueron los nuevos países que reportaron hoy uno o más casos, elevando a 71 el total de naciones afectadas.

Los países más afectados tras China son Corea del Sur (4,812 casos,), Italia (1,689), Irán (978) y Japón (254 casos).

Un equipo de la OMS llegó hoy a Teherán para analizar el brote en el territorio iraní, el segundo tras China donde se han registrado más fallecimientos (54, 11 de ellos registrados en las últimas 24 horas).

Corea del Sur registró en toda la jornada del lunes 600 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total de contagios a 4,812, al tiempo que los fallecidos ya suman 28, informaron hoy fuentes oficiales.