Nelson Mandela, el líder que terminó con el Apartheid e inspiró al mundo

El líder sudafricano estuvo preso por más de 28 años acusado de atentar contra el gobierno
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 08:00

Este sábado 5 de diciembre se cumplen 7 años de la muerte de Nelson Mandela, el líder sudafricano que inspiró al mundo y luchó por la paz social.

Mandela luchó por la unidad de la sociedad, situación que remarcó cuando salió de prisión donde estuvo entre 1962 y 1990, con un mensaje de reconciliación como única vía para reconstruir a Sudáfrica.

"He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir", dijo el 20 de abril de 1964, cuando era juzgado y enfrentaba una posible pena de muerte.

Mandela también terminó con el Apartheid, el sistema de segregación racial en Sudáfrica que provocó su encarcelamiento y el asesinato de líderes de la lucha por la libertad como Steve Biko, o cuyas fuerzas de seguridad dispararon contra niños en la masacre de Soweto en junio de 1967.

Con sus acciones, el expresidente resaltó sus ideales de libertad y justicia que defendía y se acercó a quienes martirizaron a su raza, y a pesar de eso eligió el perdón por encima del odio. 

Encarcelado

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Umtata, una pequeña comunidad en Sudáfrica. Cuando llegó a Johannesburgo, la ciudad más grande del país, experimentó la segregación racial y se convirtió pronto en una figura prominente en la lucha contra el Apartheid. En 1943 se unió al Congreso Nacional Africano y más tarde se convirtió en el presidente de la organización.

El CNA fue expulsado del país en 1960 y el líder sudafricano continuó su lucha en la clandestinidad, lo que lo convirtió en uno de los hombres más buscados por las autoridades.

También en 1960 ocurrió la masacre de Sharpeville, cuando las fuerzas de seguridad mataron a 69 personas negras que participaban en una manifestación pacífica contra el a

Apartheid, por lo que Mandela lanzó un plan de sabotaje económico y posteriormente fue arrestado, acusado de atentar contra el gobierno.

Libre al fin

El proceso de su libertad comenzó en la década de los 80 cuando el antiguo compañero de Mandela, Oliver Tambo, entonces en el exilio, lanzó una campaña global en lucha por su liberación. 

El 11 de febrero de 1990, el presidente sudafricano Frederick de Klerk liberó a Mandela y se iniciaron conversaciones dirigidas a la formación de una democracia multiracial, pero la minoría blanca rechazó los llamados a elecciones libres y los enfrentamientos llevaron al país al borde de la guerra civil.

En diciembre de 1993, Nelson Mandela y de Klerk recibieron de forma conjunta el Premio Nobel de la Paz por sus acciones y cinco meses después, el 16 de abril de 1994, millones de personas participaron en los primeros comicios libres en la historia de Sudáfrica.

Cuando Mandela votó por primera vez en su vida a la edad de 75 años, le dijo a la prensa que se sentía "un hombre completo". Posteriormente tomó posesión el 10 de mayo de ese año.

Por Redacción PorEsto!
RM