Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿Por qué se conmemora?

El número de personas en el mundo ha aumentado y se prevé que esta tendencia continúe
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 10:25

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 3 de diciembre el  Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en este año lo hace con el lema “Un día para todos”. 

En esa frase, la OMS pretende quiere reflejar la “creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana”, ya que la mayoría de la población experimenta esta condición, ya sea temporal o permanente, al menos una vez en la vida. 

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con esa condición. 

La discapacidad es un término general que abarca las deficiencias y limitaciones de la actividad, así como las restricciones de la participación, de acuerdo con la definición de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud menciona que de acuerdo con sus cálculos, más de mil millones de personas, lo que representa a cerca del 15% de la población mundial, tienen alguna forma de discapacidad. Además, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles.

Uno de los problemas que enfrentan las personas con discapacidad, es que se ven desfavorecidas, sin embargo no todas enfrentan los mismos obstáculos, ya que estos dependen factores como el lugar donde viven, así como la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo.

Al respecto, la OMS ha promovido que los países se comprometan a ayudar a los gobiernos a elaborar modelos integrales de prestación de servicios, capacitar suficientemente a personal multidisciplinario, ampliar los mecanismos de financiación y mejorar los sistemas de información sanitaria, para satisfacer la creciente demanda de servicios de rehabilitación.

Por Redacción PorEsto!
RM

Más de