Joe Biden pide a Donald Trump "pasar página" en su discurso como presidente electo de EU

El Colegio Electoral de EU confirmó este lunes que Joe Biden obtuvo 306 votos electorales contra 232 que obtuvo Donald Trump
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 22:08

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, pidió la noche de este lunes al mandatario Donald Trump que reconozca la derrota en las pasadas elecciones después de que el Colegio Electoral confirmara el resultado de los comicios. 

"Respetar la voluntad del pueblo es parte esencial de nuestra democracia. Incluso cuando encontramos esos resultados difíciles de aceptar. Pero esa es la obligación de quienes han asumido el deber jurado de respetar la Constitución", afirmó el presidente electo. 

Este lunes, Joe Biden condenó los esfuerzos de Donald Trump para deslegitimar los comicios después de que el Colegio Electoral confirmó 306 votos electorales para Biden y 232 para Trump. 

“306 votos electorales son los mismos que recibieron Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence cuando ganaron en 2016. En ese momento, Trump calificó su ventaja en el Colegio Electoral como una victoria aplastante”, recordó Biden.

Asimismo, el presidente electo le pidió a Trump "pasar página". "En esta batalla por el alma de Estados Unidos, ha prevalecido la democracia. Y ahora es hora de pasar página, de unirnos, de sanar".

"Tengo la más sincera esperanza de que no volvamos a ver a nadie sometido al tipo de amenazas y abusos que vimos en estas elecciones", agregó. 

“Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el estado de derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución", afirmó Biden en su primer discurso como presidente electo. 

Donald Trump debe dejar el puesto como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, aunque ha presentado varias demandas por un presunto fraude electoral en los votos por correo. 

Con información de AFP

CI