Estado Islámico se adjudica el asesinato de Malalai Maiwand

La periodista y activista fue atacada a tiros este jueves al salir de su casa
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 11:13

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó el asesinato de la periodista afgana Malalai Maiwand, quien atacada a tiros y murió este jueves junto a su conductor en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

A través de un comunicado difundido por uno de los canales de propaganda del Estado Islámico en Telegram, el grupo afirmó que “los soldados del califato tuvieron como objetivo a la periodista leal al régimen afgano Malalai Maiwand en la ciudad de Jalalabad con una pistola, lo cual llevó a su muerte”.

El tiroteo ocurrió este jueves cerca de las 7:10 de la hora local, en la ciudad de Jalalabad, capital de Nangarhar, cuando la periodista se trasladaba de su casa a su oficina, indicó a EFE el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

Malalai Maiwand trabajaba como presentadora en el canal de la televisión local Enakas y además desempeñaba un rol activo en la comunidad como activista de la sociedad civil.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó el asesinato de Malalai Maiwand y su conductor al tiempo que pidió a las autoridades una investigación del ataque "terrorista".

"Los ataques a nuestros periodistas son un crimen inhumano e imperdonable", dijo Ghani en una declaración en la que prometió que el Gobierno hará todo lo posible por "proteger" y "promover" la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Por Redacción PorEsto!
RM