FDA vota a favor de autorizar uso de emergencia de vacuna Pfizer

El panel de asesores de la FDA avaló el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 18:57

El comité consultivo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) votó este jueves a favor de recomendar a la agencia que autorice el uso en el país de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19.

La recomendación fue elegida por una mayoría de 17 votos del grupo de expertos, tuvo tres en contra y una abstención.

La votación no es vinculante y aún no se ha dado la luz verde a la comercialización, ya que eso corresponde ser determinado por la FDA en los próximos días. Sin embargo la decisión despeja dudas y la vacuna podría comenzar a ser administrada en Estados Unidos al comienzo de la próxima semana en hospitales y residencias de ancianos, explicó el secretario de Salud.

La vacuna fue considerada como segura, sin efectos secundarios graves y con una eficacia del 95% después de inyectar dos dosis.

"Las respuestas inmunes provocadas por el ARNm (ARN mensajero) son similares a las de la infección natural. Pero, por supuesto, la vacuna de ARNm no es infecciosa y no puede causar enfermedades", mencionó Kathrin Jansen, directora de Vacunas en Pfizer.

Los expertos han debatido sobre un posible riesgo de alergia a la vacuna después de dos casos de reacciones graves que se presentaron en el Reino Unido.

Por Redacción PorEsto!
RM