Joe Biden designa al equipo de expertos que lucharán contra el covid-19

El presidente electo de Estados Unidos señaló que los especialistas trabajarán en el plan de acción a seguir en cuanto inicie su administración
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 12:42

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, designó este lunes al equipo de científicos que encabezarán la lucha de su gobierno contra la pandemia por covid-19. El comité asesor estará encabezado por el epidemiólogo y excomisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler; el exresponsable de Salud Pública, Vivek Murthy; y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale, Marcella Nunez-Smith.

Además, Rick Bright, experto en vacunas y exjefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado será parte del equipo y denunció que fue relegado a un puesto menor porque resistió a la presión política para permitir el uso de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promovido por Donald Trump como tratamiento contra el covid-19. 

También forman parte del equipo, Luciana Borio, especialista en biodefensa; el oncólogo Ezekiel Emanuel, presidente de bioética de los Institutos Nacionales de Salud; y el doctor Atul Gawande, asesor de salud en la administración de Clinton, entre otros.

Biden celebró el avance de la farmacéutica Pfizer, quien informó que la vacuna que desarrolla en conjunto con BioNTech ha probado ser 90% efectiva para evitar contagios de covid-19

Sin embargo, señaló que la batalla contra el covid-19 aún esta a varios meses de distancia por lo cual es importante utilizar el cubrebrocas hasta que exista una vacuna. 

La pandemia sigue siendo "una de las batallas más importantes que enfrentará nuestra administración, y la ciencia y los expertos me informarán", señaló el presidente electo.

El comité científico ayudará a dar forma a la estrategia para combatir la propagación del virus así como garantizar que una vacuna segura se distribuya de manera eficiente. Biden informó que el plan de acción se pondrá en marcha en cuanto asuma la presidencia.

CI