Biden y AMLO se conocen, así es su relación

En 2012, López Obrador y el ahora presidente electo de EU sostuvieron una reunión en la CDMX
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 13:30

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, se conocen desde 2012. En ese entonces el demócrata era vicepresidente del gobierno de Barack Obama, mientras que el morenista era precandidato presidencial. 

El 5 de marzo de 2012, Biden y López Obrador sostuvieron una reunión en la Ciudad de México, en el marco de las elecciones federales de ese año en ambos países. En el evento el político tabasqueño le entregó una carta con la que abordó temas como la seguridad bilateral, el respeto a la soberanía nacional, su política energética y la defensa de los migrantes.

“Con respeto a quienes piensan de otra forma, expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envío de helicópteros y armas, como se remediarán los problemas de la inseguridad y la violencia en nuestro país”, mencionó López Obrador en la carta. 

Añadió que la violencia en México ha sido generada por una política económica fallida que benefició a una minoría, generó desempleo y falta de crecimiento, por lo que pidió cambiar el combate al crimen por uno basado en la generación de empleos y la cooperación entre ambos países.

"En los últimos tiempos, la cooperación bilateral se ha enfocado principalmente a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a los Estados Unidos", destacó. 

Además pidió respeto a la soberanía nacional y recalcó que la violencia en México se ha originado por la corrupción y la falta de desarrollo, por ello, dijo que han aumentado los flujos migratorios hacia los Estados Unidos.

Sobre ese tema migratorio, López Obrador mencionó que “tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias o militarizando la frontera. Los mexicanos que van a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen obligados por la necesidad. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza”. 

Al finalizar el evento, Joe Biden y López Obrador posaron para una foto y el mexicano dijo que le interesaba, en caso de ganar las elecciones de julio de 2012, “convencer a congresistas y funcionarios del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de la importancia de aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de los mexicanos que trabajan honradamente en ese país y que, en vez del maltrato, la persecución y el racismo, se reconozcan y respeten sus derechos laborales y humanos”.

En ese año Biden era el vicepresidente del gobierno encabezado por Barack Obama, mientras que López Obrador perdió las elecciones ante el candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Aquí puedes consultar la carta completa.

Por Redacción PorEsto!
RM

Más de