Huracán Eta azota Nicaragua, vecinos captan imágenes de su fuerza (VIDEOS)

Se espera que en las primeras horas del miércoles se debilite a tormenta tropical y que mañana atraviese la frontera con Honduras y se convierta en depresión tropical.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 20:11

El huracán Eta, catalogado como “extremamente peligroso” tocó tierra este martes en la costa noreste de Nicaragua, lo cual ha causado hasta el momento "condiciones mortales" tanto para dicho país como para sus vecinos centroamericanos, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140m/h), Eta se mueve hacia el oeste a una velocidad de cerca de 6 km/h, lo cual ha provocado caída de árboles y postes y cortes en la energía eléctrica; además de desprendimientos de techos de diferentes casas. No obstante, hasta ahora no se reportan víctimas.

Luego de estar a punto de escalar a la categoría 5 de huracanes la noche del lunes pasado, Eta disminuyó su intensidad al tocar tierra en Nicaragua; se espera que en las primeras horas del miércoles se debilite a tormenta tropical y que mañana atraviese la frontera con Honduras y se convierta en depresión tropical.

Así es su paso por Nicaragua 

Hasta el momento, ha provocado lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de vientos en Bilwi, puerto en donde arribó y ciudad principal de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de este país centroamericano, mismo que cuenta con 75 mil habitantes. 

Usuarios en redes sociales y vecinos de la localidad han compartidos videos, en su mayoría grabados en teléfonos móviles, en los que se observan imágenes de una ciudad colapsada, personas intentando huir de sus casas y en muchos casos, expuestos al COVID-19, ya que no portan cubrebocas.

En Bilwi se activaron cientos de albergues donde se encuentran refugiadas al menos seis mil familias.

Con Eta, el 2020 es un año récord, ya que nunca se había utilizado este nombre desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con la lista anual, misma que cuando se agota, se destinan las letras del abecedario griego para nombrar a los huracanes, siendo esta la primera vez que se llega hasta Eta.

Con información de EFE.

Redacción Digital Por Esto!

sh