Marchan contra la represión policial en Francia y policías los reprimen (Video)

Hasta el momento se reportan nueve personas arrestadas y 37 agentes de seguridad heridos.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 15:15

Luego de que el jueves por la noche se difundiera un video en redes sociales en el que se puede ver a elementos de la policía de Francia golpeando a un productor de música negro, en las inmediaciones de su estudio de grabación en París, miles de personas salieron a las calles a exigir justicia por él; así como eliminar la “Ley de Seguridad Global” que pretende limitar la difusión de imágenes relacionadas con las fuerzas del orden.

La víctima, de nombre Michel Zecler, fue presuntamente golpeado por los uniformados debido a que no estaba portando cubrebocas; acto fue repudiado incluso por Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien aseguró que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes en el caso.

Toda la semana se habían llevado a cabo manifestaciones en contra de la Ley y este sábado se origanizó una nueva gran protesta en la que se registraron incidentes entre encapuchados y agentes.

La protesta en París partió de la Plaza de la República hacia la de Bastilla, a ella acudieron 46 mil personas, según el Ministerio del Interior, dependencia que informó que para las 18:15 hora local, se habían producido nueve arrestos.

Por otro lado, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, señaló en Twitter que hay un balance provisional de 37 policías y gendarmes heridos en las protestas, y condenó "una vez más" los ataques "inaceptables" contra ese cuerpo.

Los altercados tuvieron lugar en la capital a su llegada a Bastilla, con destrozo de material urbano por parte de algunos encapuchados y lanzamiento de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de la policía para contenerlos.

El llamamiento, apoyado por partidos de izquierdas, estuvo impulsado por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los "chalecos amarillos", que advirtieron de que Francia corre el riesgo de integrar la lista de países que violan la libertad de la prensa.

Con información de EFE y AFP.

sh