¿Quiénes eran las hermanas Mirabal y por qué se recuerdan el 25 de noviembre?

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 15:27

El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, Colombia, decidió en 1981 que el 25 de noviembre fuera instaurando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor de las hermanas Mirabal de República Dominicana. 

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por el régimen militar que controló esa isla entre 1930 y 1961. Eran hijas de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal, quienes tuvieron cuatro hijas (Bélgica Adela no fue apresada por la dictadura).

La familia fue invitada a una recepción en honor del general Rafael Leonidas Trujillo, evento que cambiaría el destino de la familia. 

El dictador comenzó a cortejar a Minerva sin mucho éxito. Además de los rechazos, la joven le exigió al gobernante que terminara el acoso judicial en contra de su amigo Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular que había sido encarcelado en diversas ocasiones.

El dictador Trujillo ordenó apresar a Minerva y a su padre, quien fue detenido y puesto en libertad en varias ocasiones durante los años siguientes, hasta que en 1953 perdió la vida. 

Más tarde, Minerva se casó con el estudiante de derecho opositor al régimen Manolo Tavares, en 1955.

A finales de la década de los 50, se creó un movimiento en contra de la dictadura de Trujillo que se llamó Agrupación 14 de junio. El primer presidente de la organización fue Tavares y las hermanas participaron activamente, se les conoció como “Las Mariposas”.

El gobierno detuvo a todos. Más de un centenar de personas fueron torturadas y varios perdieron la vida. 

Manolo Tavares quedó tras las rejas. Mientras tanto, Minerva, María Teresa y Patria fueron capturadas tras visitar a sus parejas en la cárcel. Fueron golpeadas brutalmente, ejecutadas y arrojadas a un barranco al interior del jeep en que fueron emboscadas.

Por Redacción Por Esto

EG