¿Por qué protestan en Guatemala?

Manifestantes guatemaltecos tomaron el congreso de su país y le prendieron fuego en protesta por haber aprobado el presupuesto 2021 que contempla reducción al plan de desnutrición en el país y adquisición de deuda pública
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 22:50

Esta tarde una protesta masiva de personas se congregó en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala en donde exigieron al presidente del país, Alejandro Giammatei no permitir el presupuesto aprobado para 2021.

El grupo de activistas irrumpió dentro del Palacio Legislativo y prendió fuego al edificio, los medios locales informaron que los manifestantes ontaban con piedras, palos y bates.

La policía Guatemalteca llegó y tomaron control de las instalaciones, mientras que los bomberos apagaron el fuego usando más de 10 mil litros de agua.

El presidente Giammattei exhortó a los manifestantes a evitar destruir propiedades además de que dijo que perseguirá a quienes actúen de manera violenta.

¿Por qué protestan en Guatemala?

El pasado miércoles los diputados del congreso guatemalteco aprobaron el proyecto de presupuesto para el año 2021, mismo que contempla 99 mil 700 millones de quetzales para el 2021, mismo que fue aprobado en la madrugada, mientras los guatemaltecos dormían. 

Además se aceptó un préstamo de 428 millones de dólares y redujeron 200 millones de quetzales a los programas de lucha de desnutrición en el país, aún cuando es uno de los países que tienen más desnutrición infantil.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU