Policías golpean y matan a afrobrasileño; desatan protestas (Video)

Un par de oficiales sometieron a un hombre en un supermercado, donde fue golpeado en repetidas ocasiones
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 16:41

Un video muestra el momento en el que un afrobrasileño murió presuntamente por los golpes que recibió de parte de un par de policías en un supermercado de Porto Alegre, Brasil, la noche de este jueves 19 de noviembre.

En las imágenes aparecen dos agentes de seguridad del lugar mientras uno detiene al hombre y el otro le golpea el rostro con la mano. 

En otra escena aparece la persona afrobrasileña de 40 años, identificado como Joao Alberto Silveira Freitas, cuando paramédicos tratan de reanimarlo mientras está tendido en el suelo. 

Los reportes indican que paramédicos del Servicio Móvil de Atención de Emergencias (Samu) acudieron al lugar, pero la víctima no resistió y murió. La autopsia confirmó que falleció por asfixia.

Los dos atacantes fueron arrestados de forma preventiva. Se trata del oficial de policía militar, Giovani Gaspar da Silva, de 24 años, quien fue trasladado a una prisión militar, y el guardia de seguridad de la tienda, Magno Braz Borges, de 30 años, que se encuentra recluido en un edificio de la Policía Civil.

¿Por qué comenzó la pelea?

El asesinato es investigado por la Policía de Homicidios y Protección Personal (DHPP) en Porto Alegre y hasta el momento se conoce que la golpiza empezó tras un desacuerdo entre la víctima y un empleado del supermercado, quien llamó a seguridad.

Al respecto, la cadena de supermercados Carrefour, donde ocurrieron los hechos, lamentó la situación y anunció que romperá nexos con la empresa encargada de la seguridad del establecimiento.

Comienzan protestas 

Al siguiente día de la golpiza, activistas por los derechos humanos protestaron en los supermercados de la cadena y compararon este hecho con el asesinato de George Floyd, cuya muerte a manos de la policía provocó intensas protestas antirracistas en Estados Unidos.

Los protestantes también programaron manifestaciones en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Por Redacción PorEsto!
RM