Vacuna de Pfizer tiene 95% de efectividad; México no tiene infraestructura para adquirirla

Las dosis necesitan estar a una temperatura de 70 grados bajo cero, situación que el país no podría garantizar.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 15:00

La farmacéutica estadounidense Pfizer aumentó la eficacia de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla con BioNTech al 95%, de acuerdo con los ensayos clínicos a gran escala que ha realizado. 

A través de un comunicado especificó que la noticia representa un gran avance para poner fin a la pandemia, por lo que solicitará ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la autorización para comenzar a comercializarla “en unos días”. 

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", explicó Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer

El pasado 9 de noviembre, la farmacéutica informó que los estudios iniciales de la vacuna mostraban una efectividad del 90%. 

México podría adquirir la vacuna

A pesar del avance en los estudios de la vacuna, México no podría adquirirla ya que no cuenta con la red de ultracongelación para almacenarla y conservarla, ya que necesitaría estar a una temperatura de 70 grados bajo cero. 

Sin embargo, durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que México estudia invertir en una red de ultracongelación para poder adquirir de manera masiva la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer cuando esté lista y en caso de que sí se confirme que requerirá dicha temperatura. 

De acuerdo con especialistas de El País, una máquina de ultracongelación de la dosis puede variar entre 300 mil y un millón de pesos. 

Por Redacción PorEsto!
RM