Huracán Iota deja destrozos en Nicaragua y se degrada a categoría 1

La Conagua explicó las zonas que podría tocar el paso de Iota en la Península de Yucatán
martes, 17 de noviembre de 2020 · 10:50

El huracán Iota dejó destrozos tras su paso por Nicaragua, donde provocó fuertes lluvias e inundaciones, así como rachas de viento, sin embargo después de tocar tierra se degradó a categoría 1. 

Los efectos de Iota podrían sentirse desde Centroamérica, en Jamaica y sur de Colombia, hasta la Península de Yucatán en México. Se trata de la zona que vio afectaciones por el paso del huracán Eta hace dos semanas, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes.

También se espera la llegada de Iota a Honduras, donde al igual que Nicaragua, se espera que deje hasta 76.2 centímetros de lluvia hasta el jueves. En países aledaños como El Salvador y Panamá también es probable que se registren fuertes lluvias. 

Pasó de Iota en México

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en México que el centro del huracán Iota ya es categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el cual se localiza en tierra sobre el norte de Nicaragua, aproximadamente a 220 kilómetros al este de Tegucigalpa, Honduras, y a 620 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo.

La Conagua detalló que Iota provoca vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, así como un desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora. 

Su circulación en interacción con el frente frío número 13 originará lluvias torrenciales al sur de Veracruz y al norte de Oaxaca, mientras que de fuertes e intensas en el sureste del país y en la Península de Yucatán

Por Redacción PorEsto!
RM