Crónica de una pandemia: hoy se cumple un año del primer caso de COVID-19

El primer paciente fue un hombre de 55 años, quien luego de visitar un mercado en Wuhan, comenzó a tener síntomas de un nuevo tipo de coronavirus.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:28

Fue un 17 de noviembre de 2019 cuando se registró el primer caso de coronavirus en Wuhan, China, una ciudad poco conocida para el mundo, pero que en menos de tres meses se convirtió en la capital de una pandemia que afectaría incluso a las economías más importantes del planeta.

El primer paciente de COVID-19 fue un hombre de 55 años, quien luego de visitar un mercado en Wuhan, provincia de Hubei, China, comenzó a tener síntomas de un nuevo tipo de coronavirus, mismo que cambió el rumbo de cualquier sociedad.

Pasaron varias semanas para que el gobierno chino pudiera declarar que este nuevo tipo de virus, denominado SARS-CoV-2, era una epidemia que estaba afectando a buena parte de su población, no obstante, al hacerlo también alertaron sobre la aplicación de un confinamiento total en el país para evitar el desbordamiento de hospitales.

A pesar de la situación que se vivía en China, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan no informó del primer caso sino hasta el 5 de enero del 2020; mientras que sobre la “nueva neumonía” se dio aviso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 31 de diciembre de 2019.

Así le dimos la bienvenida al 2020

Posteriormente, el 11 de enero se dio a conocer sobre la primera vida que el COVID-19 cobró, para el 21 de ese mes se confirmó que el contagio se daba entre humanos y tan sólo dos días después, se cerraron varias ciudades de China al exterior.

Debido a que el cierre se dio mucho tiempo después de haberse detectado el primer caso, varios países comenzaron a reportar casos, como Hong Kong, Francia, Italia, Filipinas y Japón. Así, el 11 de marzo de este año, la OMS declaró pandemia de COVID-19, misma que para entonces ya afectaba a 30 países, entre ellos, México.

El primer caso de coronavirus en México se registró el 27 de febrero, desde entonces a la fecha, la República Mexicana se encuentra entre las naciones más afectadas del mundo por la enfermedad, pues siempre ha estado entre los primeros once lugares con mayores casos de contagios y decesos.

Hasta ayer, México alcanzó un total de millón 9 mil 396 casos de COVID-19; así como 98 mil 861 muertes a causa del virus.

Redacción Digital Por Esto!

sh