Iota ya azota América Latina; será 'apocalíptico', alertan científicos (Videos)

Las inundaciones por las lluvias de la Tormenta Tropical Iota, ya provocaron una alerta de emergencia en Cartagena, Colombia, donde el 70% de la ciudad está inundada.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 21:17

Este sábado dos científicos hondureños, Salvador Moncada y Marco Tulio Medina, advirtieron para la agencia de información Efe, que Iota será "apocalíptico" tanto para Honduras, como para América Latina, pues esperan que deje graves daños en su paso por el Caribe.

"Hay que actuar rápidamente, porque lo que se viene es apocalíptico, porque el país ha quedado con los graves daños que dejó Eta (la semana pasada) y ahora le cae otra tormenta de las mismas proporciones", subrayó Moncada. 

Por esa razón, Moncada considera que "es importante hacer ya una movilización internacional", por parte de las autoridades y la sociedad civil de Honduras, porque hasta ahora "no hay prácticamente nada".

Marco Tulio Medina, por su parte, indicó que además de los nuevos daños, Iota incrementará los casos de dengue clásico y grave, otro flagelo que enfrenta Honduras, con más 24 mil enfermos en lo que va de 2020; además claro de los casos de coronavirus.

Cartagena, Colombia emite alerta de emergencia

Las inundaciones por las lluvias de la Tormenta Tropical Iota, ya provocaron una emergencia en Cartagena de Indias, en Colombia, donde el centro histórico se encuentra bajo el agua y con vehículos y locales inundados.

Sitios reconocidos como la Plaza de los Coches, en el centro, o localidades como las de Albornoz, Villa Rosa, Olaya Herrera, Pablo VI y Bayunca se han visto afectadas por esta situación que tiene en emergencia a una ciudad que apenas está empezando a recuperarse del impacto económico de la pandemia de la COVID-19.

Según el alcalde de la ciudad, William Dau, por las fuertes lluvias que se han prolongado por más de 24 horas, hasta el 70 % de la ciudad está inundada e incluso en algunas zonas han ocurrido derrumbes que tienen en vilo a los habitantes de varios barrios.

"Desde tempranas horas todos los equipos de todas las dependencias de la Alcaldía están dispuestos a entrar en acción para mitigar los efectos. El día de hoy estaremos decretando una calamidad por las fuertes lluvias y con eso podremos inmediatamente contratar equipos para mitigar los efectos", expresó Dau.

La Tormenta Tropical Iota continúa este sábado su desplazamiento hacia Centroamérica, donde se espera que llegue el próximo lunes. 

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Iota presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) pero los meteorólogos vaticinan que a lo largo de las próximas 48 horas se intensifique y se vuelva "un huracán intenso cuando se aproxime a América Central".

Con información de EFE.

Redacción Digital Por Esto!

sh