Iota golpearía a Centroamérica como un gran huracán la próxima semana

Se espera que la tormenta tropical se convierta en huracán y llegue a Centroamérica la próxima semana
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 16:04

La tormenta tropical Iota podría convertirse en huracán en el Caribe y golpear a Centroamérica a inicios de la próxima semana. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este sábado que Iota se formó el viernes en el mar del Caribe a unos 917 kilómetros al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos sostenidos de 64 kilómetros por hora.

Los pronósticos indican que Iota continuará hacia el oeste y tocará tierra en algún lugar de Centroamérica, cerca la frontera entre Honduras y Nicaragua para el lunes por la noche o el martes a primera hora, de acuerdo con el meteorólogo de CNN, Tyler Mauldin.

Se espera que Iota se convierta en huracán en el mar este fin de semana y al tocar tierra, se espera lo haga al menos en una categoría 3, con vientos de al menos 178 kilómetros por hora, informó el NHC.

Además de los fuertes vientos, Iota podría dejar caer de 20 a 76 centímetros de lluvia el miércoles en Honduras, el norte de Nicaragua, al este de Guatemala y al sur de Belice, añadió el NHC.

Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia podrían recibir de 10 a 30 centímetros de lluvia también el miércoles, mientras que El Salvador y el sur de Nicaragua podrían recibir de 5 a 15 centímetros en el mismo día, precisó el NHC.

La semana pasada, Centroamérica se vio afectada por el paso de Eta, que cruzó hacia el norte de Nicaragua el 3 de noviembre como un huracán de categoría 4, mientras que en Honduras, Guatemala y Belice provocó fuertes lluvias durante días. Su paso dejó deslizamientos de tierra e inundaciones, así como decenas de personas muertas o desaparecidas.

Por Redacción PorEsto!
RM