¿Qué es y para qué sirve la Organización de las Naciones Unidas?

La ONU cumple 75 años de su fundación, por lo que te explicamos para que sirve y cómo está compuesta
viernes, 23 de octubre de 2020 · 15:36

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumple 75 de su fundación este sábado 24 de octubre, por lo que te recordamos qué es y para qué sirve. 

La ONU se dedica a salvaguardar la paz, proteger los derechos humanos, establecer el marco de la justicia internacional, así como promover el progreso económico y social. En las más de siete décadas desde su creación, también ha añadido nuevos temas a atender como el cambio climático, los refugiados y el SIDA.

Mantienen cinco ejes primordiales como mantener la paz; promover y proteger los derechos humanos; atender asuntos humanitarios como desastres naturales y provocados por los seres humanos, en zonas de difícil acceso para las autoridades locales; buscar el desarrollo económico, social, cultural y humanitario; así como crear acciones que mantengan la justicia y el respeto por el Derecho internacional. 

La Organización de las Naciones Unidas nació oficialmente el 24 de octubre de 1945, luego de que la ratificaron la mayoría de los 51 Estados miembros que firmaron el documento de su fundación. 

En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas y están representados en la Asamblea General, donde pueden expresar su opinión, así como ante la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones. 

El diálogo entre sus miembros ha permitido que la ONU sirva como un mecanismo para que los gobiernos puedan encontrar acuerdos y resolver problemas juntos.

En México, la ONU cumple 73 años de presencia, ya que abrió su primera oficina en 1947, a pesar de que el país fue uno de los fundadores. 

ONU México está compuesta por más de 20 agencias especializadas, fondos y programas, además tiene cerca de 800 trabajadores que colaboran con autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, medios de comunicación, sector privado y población en general.

Con información de un.org y onu.org.mx

Por Redacción PorEsto!
RM