Países Bajos avanzan hacia permisión de eutanasia a niños menores de 12 años

En los Países Bajos, la eutanasia en niños mayores de 12 años ya es permitida, así como en bebés menores de un año de edad, siempre y cuando padezcan enfermedades degenerativas que conlleven sufrimiento.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 17:02

Se aprobaron los planes rumbo a una reforma para que el gobierno de los Países Bajos permitan practicar la eutanasia a niños con enfermedades terminales entre uno y 12 años de edad, a fin de prevenir que los pequeños padezcan un "sufrimiento insoportable y sin esperanzas", según el ministro de Sanidad neerlandés, Hugo de Jonge.

Aunque actualmente sí existe legalidad para la eutanasia en esta parte del mundo, las leyes no incluyen a los niños dentro del rango de edad mencionada, de manera que a los mayores de 12 años se les puede practicar eutanasia bajo consentimiento obligatorio del médico y sus padres.

De igual manera, está permitido en bebés menores de un año, en situaciones iguales, bajo el consentimiento de los padres.

Por ello, el ministro de Sanidad neerlandés explicó la necesidad del cambio de norma sobre la práctica de la eutanasia en el niños dentro del rango de edad que hasta el momento han sido omitidos por la ley.

La propuesta ha levantado polémica y trae acarreando meses de debate dentro de la coalición gubernamental formada por cuatro partidos políticos. De igual forma ha sido criticada por los partidos conservadores cristianos.

Sin embargo, tras el visto bueno del Gobierno, Jonge creará un borrador con nuevas regulaciones para esta práctica.

"El estudio muestra la necesidad de médicos y padres de una terminación activa de la vida de niños con enfermedades incurables, con un sufrimiento insoportable y sin esperanzas y la muerte en un futuro previsible", explicó Jonge.

Se estima que este cambio de norma afecte entre 5 y 10 niños por año, e implicaría que los doctores no enfrenten cargos legales por practicar una eutanasia previamente aprobada a un niño en este rango de edad.

Cabe resaltar que, al igual que en los casos de niños mayores de 12 años, será obligatorio el consentimiento tanto de padres, como de los doctores para llevar a cabo la eutanasia, que sólo podrá ser otorgada en casos de enfermedad degenerativa.

Se prevé que el cambio pueda ser implementado en los próximos meses.

Con este avance, los Países Bajos siguen proclamándose como pioneros de esta práctica, pues junto a su vecino territorial, Bélgica, han permitido la eutanasia y el suicidio asistido desde el año 2002, aunque bajo estrictas condiciones cuidadosamente vigiladas.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF