¡Cuidado! Alertan por nuevo efecto asociado al COVID-19

Científicos británicos hallaron una nueva afectación que se suma a los muchos efectos que el coronavirus provoca en los humanos.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 11:40

Según un grupo médico de Inglaterra, el COVID-19 podría causar un nuevo efecto detectado en algunos pacientes infectados con la enfermedad: una repentina y definitiva sordera. No obstante, éste se ha dado en pocos pacientes, de modo que se clasificó como un efecto raro entre los muchos que el coronavirus provoca en los humanos.

“Pese a la considerable documentación sobre el COVID-19 y los diversos síntomas asociados al virus, hay una falta de debate sobre la relación entre el coronavirus y la audición”, detallaron los expertos en una revista especializada de nombre BMJ Case Reports.

Los investigadores trabajaron con un paciente de 45 años en un hospital británico. El hombre sufría previamente de asma, de modo que al infectarse de coronavirus fue colocado en el área de cuidados intensivos, donde le fueron suministrados diferentes tratamientos como remdesivir, esteroides y un intercambio de plasma sanguíneo.  

Luego de ello, salió del nosocomio y su estado mejoró; no obstante, días después perdió la audición en el oído izquierdo de forma repentina, y tras realizarle diversas pruebas, descubrieron que sus oídos estaban intactos por lo que fue tratado con corticoides, pero sólo pudo restablecerse su audición parcialmente.

Tras descartar otras posibles afectaciones, los médicos concluyeron que la pérdida auditiva se asocia directamente al COVID-19, lo cual informaron a través de la revista científica.

Artículo original aquí.

sh