6 eclipses, 3 superlunas y 3 lluvias de meteoritos: algunas de las razones para observar el cielo en 2020

miércoles, 1 de enero de 2020 · 12:54

Alguno de los eventos no ocurre desde el año 2000 y no se volverá a repetir hasta 2040.

El 2020 promete ser un buen año para aquellos que tengan ganas de alzar sus ojos al cielo y no perderse los eventos astronómicos. La revista Forbes ha recopilado datos sobre los más destacados creando una guía para el que quiera convertirse en un observador del cielo en el 2020.

Las lunas

Uno de ellos será la posibilidad de observar las llamadas superlunas, que tendrán lugar desde el mes de marzo hasta mayo. Ubicadas a menos de 360.000 kilómetros del centro de la Tierra, las lunas llenas de las superlunas ocurrirán 3 veces en ese año. Según los expertos, para apreciar su mayor tamaño aparente hay que mirar hacia el este al momento de la salida de la luna y al oeste cuando se pone. Como explican, solo cuando están cerca del horizonte se puede apreciar su tamaño y brillo adicionales. Estas son las fechas en las que podrán ser observadas:
  • 9 de marzo: La superluna de gusano
  • 8 de abril: La superluna rosa
  • 7 de mayo: La superluna de flor
  • Los eclipses

    Los eclipses lunares también tendrán protagonismo este año, serán 4 y de tipo penumbral —un tipo de eclipse donde la luna atraviesa la penumbra terrestre—. Los cuatro eclipses lunares penumbrales dejarán a la vista de los espectadores una luna llena de color gris claro y se dejaran ver en esos días:
    • 10 de enero: Eclipse 'Luna del Lobo' (Asia, Australia, Europa y África). Será el eclipse más profundo del año – al 90%.
    • 5 de junio: Eclipse 'Luna de Fresa' (Asia, África y Australia). El 57% de la luna estará cubierta por la penumbra de la Tierra, por lo que este eclipse será difícil de ver.
    • 5 de julio: Eclipse 'Luna del Trueno' (América del Sur, América del Norte y África). Será prácticamente imposible de observar debido a que solo el 35% de la luna estará cubierta por la penumbra de nuestro planeta.
    •  29-30 de noviembre: Eclipse 'Luna Helada' (América del Norte y del Sur, Australia y Asia Oriental). Durante ese evento, el 83% de la luna estará cubierto.
    Pero no serán los únicos eclipses que se dejarán ver en 2020. El 14 de diciembre se podrá observar llamado el "agujero en el cielo" —un eclipse solar total que tendrá lugar en Sudamérica y pasará por Chile y Argentina—. Se informa que la sombra central de la Luna tardará 24 minutos en cruzar los países. Un eclipse más, llamado 'el anillo de fuego del solsticio' pasará el 21 de junio (para observarlo será necesario usar unas gafas especiales). Ese día se dejará ver un circulo brillante alrededor de la luna y posiblemente los espectadores podrán observar la corona solar. El eclipse se concentrará en Etiopía, Omán y el Tíbet y tendrá una durada muy corta de tan solo 23 segundos.

Saturno y Júputer

Esos dos planetas protagonizarán dos eventos astronómicos este año, ambos tendrán lugar en julio. Al ser un planeta interno, la Tierra se interpone entre el Sol y cada planeta externo un día cada año. Ese día el planeta situado en la oposición se puede observar en su punto más brillante. En 2020, tanto Saturno como Júpiter serán los planetas que se podrán ver desde la Tierra en la misma semana: Júpiter el 14 de julio y Saturno el 20. Otro evento relacionado con ambos planetas no ocurre desde el año 2000 y no se volverá a repetir hasta 2040. Esta vez, el fenómeno tendrá lugar el 21 de diciembre cuando Saturno y Júpiter aparecerán juntos justo después del atardecer. Durante la "gran conjunción", como la llaman los astrónomos, Júpiter y Saturno estarán en realidad a unos 1.180 mil millones de kilómetros uno del otro y a 1.427 mil millones y 2.607 mil millones de kilómetros de la Tierra, respectivamente. Sin embargo, desde la Tierra, los planetas se verán casi como uno solo.

Tres lluvias de meteoritos

En 2020 habrá tres lluvias de meteoros y tendrán lugar esos días:
  • 21-22 de abril: lluvia de meteoros de las líricas
  • 16-17 de noviembre: lluvia de meteoros de las Leónidas
  • 13-14 de diciembre: lluvia de meteoros de las gemínidas
https://youtu.be/vqKGS9ooPk8