Bomba atómica de Hiroshima: el ataque nuclear de Estados Unidos que cambió la historia

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 10:14

Mientras Japón celebra el 74 aniversario del primer ataque con bomba nuclear del mundo, examinamos los eventos que dieron forma a la historia.

Japón ha cumplido 74 años desde un ataque con bomba atómica de Estados Unidos que arrasó la ciudad de Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de 50,000 personas, incluidos representantes de todo el mundo, asistieron el martes a una ceremonia celebrada en el Peace Memorial Park cerca de la zona cero para honrar la memoria de las víctimas del primer ataque con bomba nuclear del mundo. En un discurso, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, pidió a la comunidad internacional que trabaje por un mundo sin armas atómicas. A continuación echamos un vistazo a los eventos que dieron forma al curso de la historia.

¿Qué pasó en Hiroshima? 

El 6 de agosto de 1945, aproximadamente a las 8:15 a.m., hora japonesa, el avión estadounidense Enola Gay arrojó una bomba de uranio-235 sin ensamblar, conocida como "Little Boy" sobre Hiroshima. La devastación fue diferente a cualquier cosa en la historia de la guerra, marcando el comienzo de la era de las armas de destrucción masiva . Hiroshima fue aplastado de inmediato. La explosión resultante mató a 70,000 personas al instante; para diciembre de 1945, el número de muertos había aumentado a unos 140,000. El radio de destrucción total fue de 1,6 km . "El impacto de la bomba fue tan terrible que prácticamente todos los seres vivos, humanos y animales, literalmente murieron por el tremendo calor y la presión creada por la explosión", dijo la radio de Tokio después de la explosión, según un informe de The Guardian en agosto de 1945. "Todos los muertos y heridos fueron quemados sin posibilidad de reconocimiento. Aquellos en el exterior fueron quemados hasta la muerte, mientras que los de dentro fueron asesinados por la presión y el calor indescriptibles". Pero el daño no terminó allí. La radiación liberada por la explosión causó más sufrimiento. Miles de personas más murieron a causa de sus lesiones, enfermedad por radiación y cáncer en los años siguientes, lo que acercó el número a 200,000 , según la historia del Departamento de Energía del Proyecto Manhattan.

¿Por qué los Estados Unidos lanzaron la bomba?

Japón fue un enemigo feroz de los Estados Unidos y sus aliados, Gran Bretaña, China y la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Para 1945, los aliados habían cambiado el rumbo de la guerra y habían empujado a las fuerzas japonesas desde muchos lugares. Los japoneses habían declarado públicamente su intención de luchar hasta el final , y estaban utilizando tácticas como los ataques kamikaze, en los que los pilotos se suicidarían contra los buques de guerra estadounidenses. En julio de 1945, el presidente estadounidense Harry Truman y sus aliados exigieron la rendición "inmediata e incondicional" de Japón, pero Japón no emitió una respuesta clara. Poco después, los EE. UU. Atacaron Hiroshima, que fue visto como un objetivo estratégicamente sólido debido a las condiciones climáticas, el alcance de los aviones, el impacto militar y el impacto moral sobre el enemigo. "Lo que se ha hecho es el mayor logro de la ciencia organizada en la historia. Se hizo bajo alta presión y sin fallas", dijo Truman 16 horas después de que se arrojara la bomba atómica . "Ahora estamos preparados para destruir más rápida y completamente todas las empresas productivas que los japoneses tienen sobre el suelo en cualquier ciudad. Destruiremos sus muelles, sus fábricas y sus comunicaciones. Que no haya ningún error; destruiremos completamente el poder de Japón para hacer guerra." Truman dijo que si los líderes de Japón "ahora no aceptan nuestros términos, pueden esperar una lluvia de ruinas desde el aire, algo que nunca se ha visto en esta Tierra". Añadió: "Detrás de este ataque aéreo seguirán las fuerzas marítimas y terrestres en cantidades y potencia que aún no han visto y con la habilidad de combate de la que ya son muy conscientes".

¿Qué pasó después de Hiroshima?

Después de que la bomba destruyó Hiroshima, los japoneses no se rindieron. Tres días después, Estados Unidos lanzó otra misión para bombardear Kokura , sin embargo, la ciudad estaba oscurecida por las nubes. La ciudad de Nagasaki fue elegida como objetivo en su lugar. "Fat Man" cayó sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, matando instantáneamente al menos a 40,000 personas. El piloto británico Leonard Cheshire, que estaba involucrado en la misión de bombardear Nagasaki, más tarde recordó la nube causada por la explosión atómica: "Obsceno en su codicioso arañazo en la tierra, hinchándose como si con su regurgitación de toda la vida que había consumido". ". Los bombardeos eran tan cuestionables en aquel entonces como lo son hoy. Seis de los siete generales y almirantes estadounidenses de cinco estrellas en ese momento sintieron que no había necesidad de lanzar la bomba porque la rendición japonesa era inminente.

¿Cuál fue el impacto de Hiroshima y Nagasaki?

El 15 de agosto, el emperador Hirohito anunció la rendición de Japón , y el 2 de septiembre, la rendición se firmó formalmente, poniendo fin a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial. El poder de la bomba atómica marcaría el comienzo de un cambio en la geopolítica que aún resuena hasta nuestros días, con varios países compitiendo actualmente por adquirir esta tecnología.

El reloj del fin del mundo 

En 1947, los científicos involucrados en el Proyecto Manhattan crearon el Reloj del Juicio Final, que representa la probabilidad de una catástrofe mundial provocada por el hombre, con la medianoche que simboliza la destrucción de la civilización tal como la conocemos. El año pasado, el reloj se ajustó a dos minutos para la medianoche , lo más cerca que estuvo del día del juicio final. En 2019, el Boletín de los Científicos Atómicos mantuvo el tiempo de "dos minutos para la medianoche", citando el continuo cambio climático, los esfuerzos de modernización nuclear de Estados Unidos y Rusia; amenazas de guerra de información y otros peligros de "tecnologías disruptivas" como inteligencia artificial, biología sintética y guerra cibernética. Reloj
El ex gobernador de California, Jerry Brown, a la izquierda, y el ex secretario de Defensa de los Estados Unidos, William Perry, presentan el Reloj del Juicio Final durante el 24 de enero de 2019. Este año, el Reloj del Día del Juicio permanece sin cambios y se establece en dos minutos para la medianoche [Archivo: Mark Wilson / Getty Images ]
FUENTE: NOTICIAS AL JAZEERA