'Día del genocidio': Miles de rohingyas se manifiestan en los campamentos de Bangladesh

domingo, 25 de agosto de 2019 · 13:17

Los refugiados en los campamentos de Bangladesh exigen derechos y ciudadanía en el segundo aniversario del éxodo después de la represión de Myanmar.

(Al Jazeera).- Miles de refugiados rohingya han celebrado el segundo aniversario de su éxodo en Bangladesh reuniéndose y rezando mientras exigen que Myanmar les otorgue la ciudadanía y otros derechos antes de que acepten regresar. Casi 200,000 rohingya participaron en una reunión pacífica, a la que asistieron funcionarios de la ONU, en el campamento de Kutupalong en Cox's Bazar de Bangladesh, dijo el oficial de policía Zakir Hassan a la agencia de noticias AFP. Niños, mujeres con hiyab y hombres con pulmones largos gritaron: "Dios es grandioso, viva Rohingya" mientras marchaban en el corazón del campamento de refugiados más grande del mundo para conmemorar lo que describieron como el "Día del Genocidio". Algunos llevaban pancartas y pancartas, que decían "¡Nunca más! Día ??del recuerdo del genocidio rohingya" y "Restaurar nuestra ciudadanía". El 25 de agosto de 2017, casi 740,000 rohingya, de mayoría musulmana, huyeron del estado de Rakhine hacia Bangladesh, uniéndose a 200,000 que ya estaban allí, después de que las fuerzas armadas de Myanmar lanzaron una brutal represión tras los ataques a los puestos de seguridad. La manifestación del domingo se produjo días después de un segundo intento fallido de repatriar a los refugiados, en el que no apareció un solo rohingya para regresar a través de la frontera. "Queremos decirle al mundo que queremos recuperar nuestros derechos, queremos ciudadanía, queremos que nos devuelvan nuestros hogares y tierras", dijo Mohib Ullah, uno de los organizadores de la protesta del domingo, a la agencia de noticias Associated Press. "Myanmar es nuestro país. Somos rohingya". "He venido aquí para buscar justicia por el asesinato de mis dos hijos. Seguiré buscando justicia hasta mi último aliento", dijo a la AFP Tayaba Khatun, de 50 años, mientras las lágrimas rodaban por sus mejillas.

'Problema a largo plazo'

El sábado, la policía de Bangladesh dijo que mataron a tiros a dos refugiados durante un tiroteo en un campamento luego de que la pareja fuera acusada de matar a un funcionario del partido gobernante. Casi un millón de rohingyas viven en campamentos miserables en el sureste de Bangladesh. Stefanie Dekker, de Al Jazeera, informando desde el campo de refugiados de Kutupalong, dijo: "La escala de este campo no se parece a nada que hayas visto nunca. Tiene aproximadamente la misma población que Islamabad o Oslo". "Una ciudad de refugiados, pero sin la infraestructura necesaria para hacer frente", agregó. Los rohingya, una minoría principalmente musulmana, no son reconocidos como un grupo étnico en Myanmar, a pesar de haber vivido allí durante generaciones. Se les ha denegado la ciudadanía y quedan sin estado. Bangladesh y Myanmar firmaron un acuerdo de repatriación en noviembre de 2017, con un plan para devolver a los refugiados dentro de dos años. Bangladesh, con la ayuda de la agencia de la ONU para los refugiados, intentó comenzar la repatriación de 3.450 rohingya el jueves por segunda vez después del último intento en noviembre, pero ninguno acordó regresar voluntariamente. "Me preguntaron si queríamos regresar a Myanmar. Yo dije que no. Me preguntaron por qué. Les dije que nuestras casas fueron quemadas, que nuestros familiares fueron violados y asesinados. Por eso sufrimos al venir aquí. ¿Cómo podemos volver sin saber que estaremos a salvo? Noor Hossain le dijo a Al Jazeera. El líder rohingya Mohib Ullah dijo que la minoría apátrida quería regresar a casa, pero solo después de que se les concedió la ciudadanía, se garantizó su seguridad y se les permitió establecerse en sus aldeas. "Hemos pedido diálogo al gobierno birmano. Pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta de ellos", dijo Ullah en la manifestación. Dekker de Al Jazeera dijo que muchos estaban demasiado "aterrorizados y traumatizados" para regresar. "Hay informes de que la mayoría de los hogares de estas personas han sido arrasados ??por las autoridades, que otras estructuras han sido colocadas en su lugar, entonces, ¿a dónde van a regresar?" ella dijo. "Estos son los problemas que no se han abordado y creo que muchas personas le dicen de manera realista que este será un problema a largo plazo para Bangladesh y potencialmente para la región".

'Intento genocida'

Una investigación establecida por la ONU el año pasado recomendó el enjuiciamiento de los principales comandantes militares de Myanmar por cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por la represión contra los rohingya. Myanmar desestimó las acusaciones. El jueves, la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Myanmar publicó un nuevo informe concluyendo que las violaciones de mujeres rohingya por parte de las fuerzas de seguridad de Myanmar fueron sistémicas y demostraron un intento de cometer genocidio. El informe dice que la discriminación que Myanmar practicó contra los rohingya en tiempos de paz agravó la violencia sexual hacia ellos en tiempos de conflicto. La ONU ha calificado la crisis rohingya como un "ejemplo de libro de texto de limpieza étnica". "El genocidio rohingya es el último paso en la continuidad de la persecución y una campaña deliberada de terror, violencia, asesinatos y violaciones emprendidas contra nuestro pueblo que comenzó hace décadas", dijo en un comunicado la Organización Nacional Arakan Rohingya (ARNO), con sede en el Reino Unido. el domingo. "Hoy recordamos y honramos a todos los que fueron asesinados como héroes y mártires. Los recordaremos para siempre".