¡Cuidado con las 'dietas milagro'! Conoce los peligros para la salud de bajar de pesos rápido

Las llamadas 'dietas milagrosas' han puesto en riesgo la salud de miles de personas que tienen la intensión y el deseo de bajar de peso de manera rápida
jueves, 5 de mayo de 2022 · 17:43

El deseo de la pérdida de peso orilla a las personas a recurrir a tratamientos emergentes y rápidos, por lo que buscan las famosas “dietas milagro”, con las cuales se piensa que se logrará bajar los kilos de más.  

Actualmente, se tienen a la mano una gran variedad de «dietas milagro», agrupadas en tres tipos

Las dietas hipocalóricas desequilibradas, que provocan un efecto rebote que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular, así como una disminución del gasto energético, como consecuencia de una adaptación metabólica.

 Las dietas disociativas, que se basan en la idea de que los alimentos no sólo contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino también al consumirse según determinadas combinaciones y proporciones.

Las dietas excluyentes, que directamente eliminan de la dieta algún alimento o nutriente.

Para mantener un estado óptimo de salud, expertos recomiendan practicar actividad física de manera regular y seguir una dieta equilibrada, variada y moderada, combinando los diferentes grupos de alimentos y bebidas ya que todos tienen cabida en una dieta equilibrada, siendo conscientes de que los milagros en nutrición no existen. 

Con ello se pueden evitar las consecuencias negativas asociadas a las “dietas milagro”, que van desde comer menos de lo que necesita el organismo hasta desencadenar trastornos del comportamiento alimentario.

Estas son algunas consecuencias para la salud al tratar con "dietas milagrosas"

Cabe mencionar que las “dietas milagro” pueden conllevar una pérdida de nutrientes y vitaminas esenciales para el organismo. 

La deficiencia de minerales puede producir alteración del gusto y el apetito, así como favorecer la osteoporosis o los trastornos en la coagulación sanguínea. Asimismo, el déficit vitamínico (B1, B2 y B3 principalmente) puede provocar irritabilidad y lesiones oculares, cutáneas y gastrointestinales, entre otras.

También , pueden producir efectos psicológicos negativos y pueden desencadenar trastornos del comportamiento alimentario. -

Además, puede ocurrir el efecto rebote, que es cuando el organismo a una dieta muy baja en calorías, y hay una pérdida de peso muy rápida, el organismo reacciona haciéndose más eficiente, gastando menos energía y el aumento de peso espontáneo, cuando se vuelve a ingerir cantidades normales de comida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JAL

Más de